El aragonés Toni Abadía dio ayer al equipo español la primera victoria en el campeonato de Europa de selecciones, que se disputa en Lille (Francia), al ganar la final de 5.000 metros con un tiempo de 13:59.40. Fue la máxima inyección de puntos -once- para España, que cerró la segunda jornada del torneo en el octavo lugar con 115 puntos y esperanzas de mejorar ese puesto el domingo para rematar la que sería su mejor clasificación desde que se instauró el formato conjunto -hombres y mujeres- en la competición continental. En ausencia de la campeona Rusia, inhabilitada para competir por connivencia con el dopaje, Alemania domina con 166 puntos, seguida de Polonia (150,5) y de Gran Bretaña (144,5)

Abadía fue siempre bien colocado en el grupo delantero, tomó la cabeza al penetrar en el último giro y aguantó todos los cambios, acelerando progresivamente para, tras cubrir la última vuelta en 54.64, cruzar la meta victorioso con 32 centésimas de ventaja sobre el británico Nick Goolab.

Era la primera victoria de un atleta español en la máxima categoría de la Eurocopa desde que Jesús España ganó la misma prueba en 2011. "Somos conscientes de que podemos hacer historia en esta competición. Mi objetivo era mejorar mi tercer puesto de 2014 y estoy contento sobre todo por las sensaciones que he tenido y el sentimiento de equipo. Va por ellos", comentó Abadía.