Javier Carracedo, en representación de la ONG Acción Norte que se encarga, entre otras cosas, de dar apoyo a los refugiados serbios y saharauis, presentó en la sede de Caja Rural la segunda edición este Raid en el que el tiempo en el que se consigue acabar la prueba no es lo más importante, sino los puntos que se lograrán en las diez balizas de localización y en las ocho pruebas especiales, algunas de ellas secretas hasta el mismo momento del raid.

La primera intención de la organización, para aumentar el dinero que se pueda lograr para ayudar a los refugiados, es lograr cerca de 100 participantes y aumentar ostensiblemente los 40 que el año pasado participaron. Algo que si tienen claro es que la gran mayoría de esos 40 participantes repetirán porque acabaron muy satisfechos con la experiencia del año anterior.

Para llegar a los 100 participantes, la ONG se ha puesto en contacto con las peñas de San Pedro para animarles a participar en una prueba que cuesta 24 euros, 12 por participante, y que también tendrá una fila 0, con la opción de colaborar con cualquier cifra, para todos aquellos que estén concienciados con el problema de los refugiados pero no se vean con fuerzas o ánimo de participar en el raid de orientación.

Todos los participantes tendrá un total de 3 horas para finalizar su participación, y el tiempo en llegar a meta sólo servirá en caso de empate a puntos, algo que el pasado año no ocurrió.

A todos los corredores se les entregará, media hora antes del inicio de la prueba, un mapa parecido al del pasado año, con un callejero claro para que no haya que ser experto en la geografía zamorana y no dar así muchas facilidades a los de casa, puesto que el pasado año se acercaron colaboradores de las provincias cercanas a participar.

Carracedo señalaba que, tan importante como hacer bien las pruebas, es tener un buen plan inicial y una estrategia que permita llegar al mayor número de balizas y así poder puntuar.

Antes de la prueba que tendrá lugar el domingo a las 11:00 horas en La Marina, habrá una reunión en la Ciudad Deportiva para hablar con todos los voluntarios que decidan colaborar para poder estar en las pruebas especiales o en el centro neurálgico de la Plaza de La Marina.