Zamora y Portugal se repartieron las victorias inviduales en la primera edición de la carrera Transfronteriza que discurrió ayer sobre dos distancias entre Santa Cruz de los Cuérragos y Flecha, con meta en Río de Onor. Si, por una parte, en la distancia de 25 kilómetros, el vencedor era el zamorano de Codesal Abel Lorenzo, la primera mujer fue la veterana Lucinda Moreiras; y si en la carrera corta (14 kilómetros) cruzaba en primer lugar la meta Pedro Rodrigues, la zamorana María Díez Manzano encabezaba la clasificación de las féminas.

La organización repartió 2.000 litros de agua tras decidir ampliar el número de avituallamientos de la carrera por el fortísimo calor.

En cuanto a la original clasificación por paises, resultó vencedor de esta primera edición el equipo español que, además, fue el que más participantes inscribió en las dos distancias hasta cerca de 300 corredores en total.

Pese al intenso calor que reinó durante la mañana, este nuevo trail de montaña de una indudable originalidad resultó todo un éxito tanto en la valoración de los propios corredores con un trazado bonito y medianamente exigente, como en cuanto al nivel organizativo ya que la prueba ha estado a la altura de las mejores que se disputan actualmente en Castilla y León. Resultará, sin duda, un gran elemento de promoción de la aventura en la Reserva de la Biosfera, al transcurrir por la Sierra de La Culebra y por el Parque Natural de Montesinho, de Tras-os-Montes.

En la distancia larga se notaron las ausencias del portugués Rui Muga -que ha sido convocado para competir con la selección portuguesa- y del alistano Santiago Mezquita, que también se reservó para el próximo Nacional y dedicó la jornada a echar una mano a la organización. De esta forma la lucha por la victoria se planteó desde el principio entre dos corredores de la tierra, Miguel Rivera, de Valer de Aliste, y Abel Lorenzo, de Codesal. Lorenzo lograba imponer su condición de corredor de montaña, mientras en las zonas más llanas, era Rivera el que tomaba la iniciativa, aunque el corredor alistano compitió ayer muy condicionado por un problema respiratorio que le hizo finalmente arrojar la toalla. Abel Lorenzo lograba un minuto y medio de ventaja en la meta para llevarse la victoria en la distancia reina, mientras su rival se consolaba con la victoria en Veteranos A. A un minuto entraba en la meta otro veterano corredor de la tierra, José Juan Clemente. Los diez primeros clasificados fueron españoles y el primer portugués, Manuel Palmeiro, de Bragança, en el puesto undécimo.

En cuanto a las féminas, la exhibición de la superveterana Lucinda Moreiras fue impresionante. La fondista de Bragança que tantas carreras ganó en Zamora en décadas pasadas, mantiene un nivel altísimo como lo demuestra el haber entrado ayer en la meta de Río de Onor en el puesto décimo cuarto de la clasificación general, con doce minutos de ventaja sobre una Elena Nogueras que, carrera a carrera, muestra su gran evolución. Ayer superó tras un reñido duelo durante toda la carrera a la toresana Celia Lorenzo que cedió al final unos dos minutos.

Capítulo aparte merece la mención a la decisión del club organizador, el Viafarma Clínica Dentral Cifuentes, que pertenece a la Agrupación Montañera Zamorana, de reservar los tres primeros dorsales a los montañeros de la AMZ fallecidos recientemente en los Picos de Europa. Fueron tres corredores del equipo los que portaron los dorsales a modo de homenaje a sus compañeros Fernando Casquero, Daniel Camarzana y Rubén González.

Tal vez pensando también en la cita que tiene con el equipo de Castilla y León en el próximo campeonato de España, la zamorana María Díez optó por disputar ayer la distancia "corta" en la que dominó con una esperada autoridad firmando además un noveno puesto en la general absoluta que dominó el compañero de entrenamientos en Mogadouro de Rui Muga, Pedro Rodrígues, un habitual también de muchas carreras en la provincia de Zamora.

Tras María Díez se clasificaron la villalpandina Silvia Manrique, cuyo hermano Jesús, fue séptimo en los 25 kilómetros; y la saucana Beatriz Hernández que se ha adaptado muy bien a este tipo de carreras populares. La primera portuguesa tardó casi tres cuartos de hora en llegar y fue Luisa Preto.

La victoria de Pedro Rodrigues fue incontestable y encabezó el dominio luso en los primeros puestos de esta prueba con cuatro corredores entre los siete primeros clasificados.

El medinense Basilio Velasco, un deportista polifacético que practica desde el ciclismo a las pruebas tipo Farinato, fue segundo a siete minutos, mientras Orlando Alves, otro portugués habitual, por ejemplo, en la Media Maratón de Zamora, completó el podio.