Altura y lanzamiento exterior. Esas son dos de las carencias que mostró el MMT Seguros en su primer paso por la Liga Asobal, una competición dura en la que todos los equipos cuentan con su "cañonero" y con hombres cercanos a los dos metros y de notable envergadura tanto para atacar como para defender. Tiro más allá de los nueve metros y centímetros que el Balonmano Zamora encontró el año pasado en el fichaje de Ander Iriarte quien, según comunicó el club en el día de ayer, formará parte del conjunto de García Valiente en su regreso a la máxima categoría.

Nacido en Eibar (Guipúzcoa) y de 22 años de edad, el espigado lateral llegó el pasado año a los "Guerreros de Viriato" con la misión de ocupar el lugar dejado por Diego Reyes, especialista en temporadas anteriores en el lanzamiento más allá de los nueve metros. Una puesto difícil de ocupar pues, a diferencia del chileno, la altura de Iriarte no le hacía cómoda su participación en el juego colectivo cercano al área rival que siempre han practicado los pistacho.

La adaptación del "Látigo de Eibar" al juego del MMT Seguros no ha sido sencilla. De hecho, durante la primera parte de la temporada tuvo pocas ocasiones para demostrar no solo su tiro desde larga distancia sino también su visión de juego para conectar con el resto de sus compañeros en plena mecánica de disparo. Sin embargo, su trabajo a lo largo de la temporada, acabó por convirtiéndole en un jugador importante para los "Guerreros de Viriato".

Con los cambios defensa-ataque bien estructurados, Iriarte cuajó un gran final de campaña. Terminó la temporada anotando un total de 53 goles, una buena cifra que unida a su esfuerzo y capacidad de trabajo le han valido la renovación con el MMT Seguros Zamora. Equipo con el que debutó en División de Honor Plata tras jugar en el Alkorta Forging Group de Elgoibar, de la Primera División Nacional y con el que también se estrenará en la Liga Asobal, un paso importante en la carrera de este jugador que, por edad, aún cuenta con la posibilidad de progresar ampliamente en sus habilidades.

Iriarte, plenamente adaptado ya al juego de la escuadra de García Valiente, se espera que tome más relevancia la próxima campaña dado el alto potencial físico de los rivales a los que se medirá el MMT Seguros. Un cuadro de Viriato que, con el primer líneas eibarrés, cuenta ya con cuatro jugadores para la próxima temporada una vez cerrada la renovación de Abalós esta semana, la promoción al primer equipo de Raúl Maide hace pocos días y la continuidad de Octavio, primero en comprometerse antes de acabar la pasada División de Honor Plata.

El mercado se mueve

Por otra parte, el mercado del balonmano español sigue en plena actividad y muchos fueron los fichajes que ayer se dieron a conocer como el del extremo Morales por el BM Benidorm procedente de ARS Palma del Río o el la primera incorporación del SD Teucro, el pivote italiano Colasuonno. Un mercado en el que el MMT Seguros sigue buscando un portero, "su prioridad número uno". Un fichaje que podría fructificar en breve y al que se asocian ya un par de nombres.