El alemán Tommy Haas, de 39 años, 302 del mundo, invitado especial, amargó el regreso del suizo Roger Federer a las pistas después de algo más de dos meses, al derrotarle por 2-6, 7-6 (8) y 6-4 en casi dos horas, para lograr los cuartos de final del torneo de Stuttgart.

Ausente durante toda la temporada de tierra batida, Federer no disputaba un partido desde el dos de abril, cuando derrotó al español Rafael Nadal en la final de Miami, su último título, tras hacerse antes con el Open de Australia e Indian Wells.

Stuttgart forma parte de la preparación de Federer para la cita del tercer Grand Slam de la temporada. Después tiene previsto participar también en Halle, y tras Wimbledon, donde perseguirá su octavo triunfo, seguirá el calendario "sin más interrupciones", según señaló el jugador de Basilea al pisar tierras germanas.

En un duelo entre dos grandes amigos, Haas logró la cuarta victoria en 17 enfrentamientos, y la segunda sobre hierba de seis choques. El alemán solo había logrado imponerse antes sobre esta superficie en la final de Halle de 2012, torneo en el que Federer le había vencido en (2005, 2006 y 2013).

Fue además el encuentro entre dos jugadores de mayor edad en la historia del circuito (Federer tiene 35, y Haas 39), desde que en 1982 en Viña del Mar se midieron el argentino Ricardo Cano (30) y el chileno Luis Ayala (49).

El alemán se hizo con la victoria, tras salvar una bola de partido en el desempate del segundo set, que confirmó a la cuarta oportunidad que dispuso. En el tercero, una rotura en el sexto juego le dio ventaja suficiente para alzarse con el triunfo.

Con la de este miércoles, Federer encaja la segunda derrota esta temporada. Antes, en Dubai, el ruso Evgeny Donskoy, se impuso en la segunda ronda al jugador de Basilea.

El próximo rival de Haas será su compatriota Mischa Zverev, 31 del mundo, que se impuso al germano Yannick Hanfmann por 7-6 (1) y 6-2. También está en cuartos el alemán Philipp Kohschreiber que derrotó al estadounidense Steve Johnson, quinto favorito, por 7-6 (3), 5-7 y 7-6 (8).