El diseño de la Vuelta a Zamora 2017 apunta a que el vencedor final tendrá que ser un corredor muy completo y que cuente con un buen equipo como respaldo para afrontar el que es el trazado más exigente de las últimas ediciones. La dirección de la ronda provincial, que ostenta de nuevo Manuel Campesino, ha diseñado cinco etapas y seis sectores en los que se conjugan todas las especialidades del ciclismo: desde las contrarrelojes por equipos e individual, hasta una exigente y dura etapa de montaña, pasado por otras jornadas de perfil "rompepiernas".

La Vuelta comenzará el miércoles 12 de julio con una contrarreloj por equipos de 13 kilómetros entre Villalobos y Villalpando, más corta que la de la pasada edición, y que permitirá disputar por la tarde un segundo sector entre Tábara y Mombuey con el duro trazado de las comarcas de Tábara y la Carballeda bordeando la Sierra de La Culebra.

La jornada del jueves se centrará en las comarcas de Aliste y Alba con Salida en Tola de Aliste y llegada en Domez de Alba. En esta jornada se realizará la misma incursión en Portugal que ya se produjo en la pasada edición por Ríomanzanas. Será una jornada muy dura con subidas muy exigentes como la de A Petisqueira.

La etapa montañosa de Sanabria tendrá este año una dureza especial y no sólo por los 136 kilómetros que separarán Mombuey del Alto del Moruxal en Lubián, sino por los duros puertos de Padornelo o San Ciprián, o el que servirá de meta donde siempre han ganado grandes especialistas en montaña.

En el último día se producirá una nueva innovación, buscando que el público de la capital disfrute lo más posible de la carrera. En los últimos, años, la llegada en la capital se producía con diez vueltas a un circuito urbano en torno al parque de La Marina, y ahora se optará por una contrarreloj individual con salida en Villaralbo. Los corredores llegarán a Zamora por el Camino Viejo de Villaralbo y en los últimos metros afrontarán el "muro" de la Cuesta de San Cipriano para llegar a la meta que estará ubicada en la plaza de Viriato.

Este nuevo diseño permitirá mantener la emoción hasta el último día en la clasificación general que podría decidirse en esta última crono si el Moruxal no establece grandes diferencias.