Alfonso Martínez volvió a ser segundo en el Triatlón Sprint Ciudad de Zamora que se disputó ayer con victoria para el segoviano Alfonso Llorente que realizó una gran exhibición, en especial, en el tramo de bicicleta donde adquirió una ventaja de cuatro minutos que el zamorano ya no pudo recuperar en el sector de carrera a pie pese a remontar bastante y superar al resto de rivales por la que ya es una victoria de prestigio en el circuito del triatlón de Castilla y León.

En féminas, la vallisoletana Elena Díez también ganó con autoridad la prueba de Sprint, mientras que en la carrera de Promoción, los zamoranos destacaron con el segundo puesto de Alejandro Montalvo, y en féminas con la victoria de la benaventana Pepa García.

La prueba de ayer aparecía muy abierta ya que no competiría el vencedor de las tres ediciones anteriores, el leonés Kevin Viñuela que prefirió competir en el campeonato de España por equipos que se disputaba de forma simultánea en la tarde de ayer en Pontevedra. También resultaba una incógnita el rendimiento que podría alcanzar Alfonso Martínez que ya había sido segundo en la primera edición en un ceñido sprint con Viñuela, y sexto hace dos años. A partir de ahí, el resto de los participantes constituía toda una incógnita aunque Alfonso Llorente entraba dentro del grupo de rivales a vigilar.

Pero el segoviano del Triatlón Eresma, que practica triatlón desde niño, pronto enseñó sus cartas y ya salió del sector de 750 metros de natación en la segunda posición a sólo seis segundos de Guillermo Sánchez (Tripi). También nadaron a un alto nivel los zamoranos Sergio Matilla y David García, con menos de dos minutos perdidos. Alfonso Martínez tardaba medio minuto más en completar la natación, cediendo una ventaja que, por el momento, era asequible teniendo en cuenta su gran rendimiento tanto en bicicleta como en la carrera a pie.

Y efectivamente, Martínez inició entonces su remontada y se encargó de encabezar un "grupeto" de seis corredores con el objetivo de ir recuperando posiciones. Pero no sólo lograron recuperar terreno los perseguidores, sino que Alfonso Llorente protagonizó entonces una gran exhibición sobre la bicicleta hasta conseguir al comienzo de la carrera a pie de 5.4 kilómetros, cuatro minutos de ventaja respecto a un grupo de seis perseguidores y 4´55´´ sobre Alfonso Martínez que ya había superado a Matilla (T. Zamora).

Llorente no bajó la guardia pero, ahora sí, Alfonso Martínez echó el resto y ya en el primer paso por el Puente de Piedra había alcanzado el segundo puesto. Tenía por delante todavía tres kilómetros para intentar alcanzar a LLorente, pero el profesor de Música segoviano, se mantuvo sólido y tan sól permitió que su directo rival se le acercase a 2´50´´ y entraba en solitario en la meta dando saltos de alegría en el primer triatlón que gana esta temporada.

Las chicas tomaron la salida unos minutos más tarde que la categoría masculina y en el sector de natación se imponía la jovencísima Elena Díez mostrando ya sus cartas. No estaba todo hecho porque la vallisoletana cedía en un principio hasta el tercer puesto en la bici por detrás de Sainz y Velasco. Pero Díez recuperó pronto terreno y afrontaba de nuevo en cabeza el tramo de carrera a pie donde remató a sus perseguidoras. En segunda posición entraba tras una gran remontada Patricia García y tercera era la catalana Nuria Artells.

La calurosa tarde zamorana comenzó con la carrera de Promoción en la que debutaba la benaventana campeona de España de Veteranas, María José García que se convirtió en la gran protagonista con el octavo puesto final en el que entró en la meta, además de ser la primera mujer y la primera veterana, lógicamente.

Pero también tuvo su protagonismo el triatlón zamorano con Alejandro Montalvo que terminó en una brillante segunda posición.

La prueba de natación tan solo sirvió para realizar una primera selección entre los corredores que optarían a la victoria final y cuáles no, aunque Alejandro Montalvo ya salía del Duero en la sexta posición. Y en el grupo de cinco que se formó en el sector de bici entraba ya el zamorano.

En la segunda vuelta al circuito de 5 kilómetros, el asturiano José Antonio Castilla, especialista en pruebas de ciclismo para veteranos, hizo gala de su gran dominio de la bicicleta y pronto consiguió una ventaja de 50 segundos con la que inció el sector de carrera a pie. Alejandro Montalvo buscó entonces recortar su desventaja y ya ganaba 10 segundos a mitad del tramo y en el Puente de Piedra ya solo le separaban de Castilla unos 25 segundos, pero esta diferencia ya no se modificaría hasta la meta de la Playa de Los Pelambres donde el zamorano a su vez conseguía una clara ventaja sobre Angel García.

Pepa García se vio superada en un principio por Lucía Rodríguez pero la benaventana puso en valor su buena condición de ciclista y remató su labor en la carrera a pie hasta conseguir una victoria sobrada en la que era su primera participación en el "Ciudad de Zamora".

La prueba sirvió para que algunos zamoranos asíduos a otros deportes hicieran su incursión en el siempre complicado triatlón, como fue el caso del nadador veterano Luis Fernández o del entrenador de baloncesto Luis Alberto Alonso que cumplieron con creces. Ya más experimentados en esta disciplina, también dieron el callo los profesores Ceferino Francisco y Antonio Sánchez.

En la prueba Sprint, los primeros zamoranos fueron Alfonso Martínez y Cristina Folgado, mientras en la competición por equipos dominaron el Triatlón Pisuerga de Valladolid, en chicos, y el Gato Sport de Laguna de Duero, en féminas.

En cuanto a las clasificaciones de veteranos, en Promoción se llevaron los premios Angel García (V1), Angel Brioso (V2) y José Faisal (V3), y en féminas: María José García y Carmen Martínez. En el Sprint, los podios fueron los siguientes: En V1: Alfonso Martínez, Ignacio Muñoz y Ramón Gregoris. En V2: David Lázaro, Jesús de Nicolás y Jesús Villuelas. y en V3: Juan José Gil. En mujeres V1: María José Moral, Susana Merino y Begoña Sánchez.

La prueba congregó a casi trescientos triatletas en una jornada marcada por el intenso calor que llegó a provocar algún desfallecimiento como el que sufrió un corredor del Triatlón Duero al que el presidente del club Alvaro Hernández tuvo que pararse a atender cuando competía en la segunda posición en la carrera de Promoción.

En todo caso, el triatlón "Ciudad de Zamora" se ha consolidado entre los que mejor aceptación alcanza en Castilla y León y tan solo la coincidencia con el Campeonato de España de Pontevedra impidió que el nivel no fuera el máximo posible en la comunidad autónoma. Por otra parte, la prueba sirve para comprobar la vitalidad que este deporte ha alcanzado en nuestra provincia en los últimos años.