Han pasado casi nueve meses desde que Emilio Merchán volviera a representar a Zamora y a España en una gran prueba internacional. Nueve meses desde el Campeonato del Mundo de Brandemburgo en el que el zamorano fue noveno y puso fin a una temporada más al máximo nivel. Nueve meses desde que la afición zamorana se pegara al streaming para seguir las peripecias de Merchán, que en esta ocasión no pudo regalarle a su gente una nueva medalla para su ya extenso medallero.

Desde entonces, unos meses de reposo y algunas competiciones de renombre en las que el aficionado echaba de menos su nombre, especialmente el Campeonato de España de maratón en el que Merchán acompañó a Alejandro Sánchez y se quedó en la orilla, empujando a su amigo y pupilo. Han sido nueve meses de reposo relativo porque Merchán no ha dejado de entrenar en ningún momento, aunque sin la presión del calendario encima, disfrutando, de otra forma, del piragüismo, entrenando, en ocasiones, por el placer de seguir saliendo a remar.

A Emilio ha sido habitual verlo últimamente en los campos de fútbol acompañando a su hijo Pablo y dedicando más tiempo a la familia que es siempre a quien más tiempo se le quita cuando la competición exige total dependencia.

El tiempo que su trabajo y su familia le han dejado, lo ha dedicado a entrenar, con menos carga que en años anteriores, pero sin dejar de lado el piragüismo, por lo que, sin competir, es un asiduo al río Duero. No ha sido hasta hace unos días cuando Merchán y Sánchez decidían compartir algún entrenamiento conjunto y probarse de cara al Campeonato de España de Ríos y Travesías para finalmente decidir participar con el K-2 en una prueba que tiene algunas semejanzas con el Descenso del Sella y en el que la pareja zamorana participó el pasado año finalizando en cuarta posición.

Merchán compite este año sin un calendario cerrado, por lo que irá midiendo sus sensaciones a lo largo de la temporada para ver en que pruebas participa tanto en solitario como formando un K-2 con Alejandro Sánchez.

Sobre el Campeonato de España de Ríos y Travesías, la pareja formada por Merchán y Sánchez parte como una de las grandes favoritas a subirse a lo más alto del cajón pese a que este año ambos han entrenado juntos menos que en la pasada campaña, cuando alcanzaron su punto álgido en el K-2.

El campeón zamorano no se plantea un calendario en lo que resta de temporada, aunque hay varias pruebas en la provincia de Zamora que podrían hacer que se le volviera a ver sobre la piragua. La más cercana, el Descenso Ibérico del Duero, en el que normalmente participa en el K-2 con Alejandro Sánchez, pero en el que podría probar fortuna en el K-1 y batirse con su pupilo por ver quien se lleva la victoria de una prueba en la que ambos comparten título.