El australiano Richie Porte (BMC) superó al alemán Tony Martin, favorito, en la contrarreloj individual del Dauphiné, entre La Tour-du-Pin y Bourgoin-Jallie, de 23,5 kilómetros, en la que el español Alejandro Valverde fue tercero y el belga Thomas De Gendt (Lotto Soudal) mantuvo el liderato.

Porte, de 32 años, marcó un tiempo de 28.07 minutos y superó en 12 segundos a Martin y en 24 a Valverde (Movistar), tercero en la general. El español, con toda su barba, mantiene la forma que le ha llevado a conquistar esta temporada, de momento, once victorias y se colocó al frente de los favoritos.

"El Bala" solo cedió ante Porte, intratable en la prueba que iba a probar las fuerzas de cada uno y que serviría de ensayo para la crono del Tour, de idéntica distancia, y ante Martin, pero mostró las garras a Alberto Contador (Trek), a quien aventajó en 11 segundos, y a Chris Froome (Sky) en 13.

Los favoritos estuvieron en la lucha del "top ten", y entre ellos se coló como noveno Thomas de Gendt, empeñado en seguir de amarillo. El belga lo logró con un meritorio noveno puesto a 42 segundos del ganador. Fue suficiente la ventaja que se guardó con el triunfo en la jornada inicial.

Una crono interesante que hizo aflorar los nombres de los que van a luchar en la montaña por llevarse el Dauphiné, de los gallos de la general, apretados en poco más de medio minuto. Una zona que dará comienzo este fin de semana, tras la disputa de la quinta etapa hoy entre La Tour-de-Salvagny y Macon, de 175,5 kilómetros.