El Club Deportivo Zamarat cerró hace dos meses, en Vitoria, la permanencia en la élite y se ganó sobre la pista el derecho a competir por séptima campaña consecutiva en Liga Femenina. No es un hecho baladí. Sólo tres equipos acumulan más temporadas consecutivas en la élite.

Es el caso de los dos finalistas de la competición, el Perfumerías Avenida (25 temporadas) y el Uni Girona, que cumplirá la novena tras ascender en Badajoz en el 2009. También acumula más años seguidos en Liga Femenina otro de los conjuntos catalanes, el Cadí La Seu, que no pierde la categoría desde su ascenso, precisamente ante el CD Zamarat, en el 2007.

Ya por debajo de las naranjas aparece Bembibre, que prepara su sexto proyecto en la élite, mientras que Mann Filter y Gipuzkoa afrontarán el quinto reto consecutivo en Liga Femenina. Un año menos llevan Gernika, Campus Promete y Ferrol, mientras que los dos debutantes de la temporada anterior, Araski y Cáceres, continuarán también en la categoría.

Esto es lo que sucederá si el aspecto económico no obliga a ninguno de los clubes a renunciar a una competición que recibirá a dos nuevos equipos, el Estudiantes y el Femení Sant Adriá.

Precisamente, la llegada del conjunto catalán provocará que esta región alcance a País Vasco y a Castilla y León como las más representadas en la máxima categoría del baloncesto femenino.

Las mencionadas zonas cuentan con tres equipos en la categoría. Aparte de Sant Adriá, dos de los clásicos del campeonato, Girona y La Seu, pertenecen a Cataluña; Araski, IDK Gipuzkoa y Gernika, al País Vasco; y Bembibre y Avenida acompañan al Zamarat en Castilla y León.

Madrid, con el Estudiantes, Galicia de la mano del Uni Ferrol, Extremadura gracias a Al-Qazeres, La Rioja por mediación de Campus Promete y Aragón a través de Mann Filter también cuentan con representación