El tenista español Rafa Nadal ha avanzado a octavos de final de Roland Garros, segundo 'Grand Slam' de la temporada, tras arrollar este viernes en una hora y media al georgiano Nikoloz Basilashvili (6-0, 6-1, 6-0) y se enfrentará a su compatriota Roberto Bautista.

En un duelo inédito entre ambos tenistas, el balear no hizo concesiones. Sólido sobre la arena parisina, Nadal sumó once juegos seguidos para seguir con paso firme hacia su décima 'Copa de los Mosqueteros', un camino donde el español Roberto Bautista, que superó al checo Jiri Vesely (6-3, 6-4, 6-3), será su próximo escollo.

El de Manacor se mantuvo inmaculado en el set inicial, defendiendo sus servicios y sorprendiendo al resto para endosar un 'rosco' a su rival. Así, aprovechó tres de las cinco bolas de 'break' de las que dispuso y permitió a Basilashvili, desbordado, sumar sólo ocho puntos en todo el parcial, resuelto en 23 minutos.

El huracán del español, cuarto favorito del 'grande' galo, no se detuvo en el segundo parcial. Su firmeza desde el fondo de la pista volvió a proporcionarle réditos y encarrilarle el duelo con el 5-0 a favor, después de dos nuevas roturas que dictaban casi sentencia.

Sin embargo, Basilashvili tiró de orgullo para llevarse el juego de cortesía y retrasar unos minutos la victoria de Nadal en el set, que se consumó en el siguiente juego para completar media hora de manga.

El tenista caucásico pareció reaccionar al comienzo del tercer parcial, en el que llegó a ponerse con ventaja con saque, pero el manacorí borró el espejismo para romper una vez más y confirmar poco después su servicio.

El quinto juego, en el que Nadal resolvió en su tercera oportunidad al resto, retrasó algo el ritmo de un partido de tiempo récord, que se encargó de solventar, con un nuevo set en blanco, en una hora y media. Un autorregalo adelantado en la víspera de su 31º cumpleaños.

De esta manera, el nueve veces campeón de Roland Garros se cita con un compatriota, el castellonense Roberto Bautista, que no tuvo problemas para deshacerse del checo Jiri Vesely en tres sets y poco más de dos horas de juego (6-3, 6-4, 6-3).