Santiago Mezquita (Viafarma Clínica Dental Cifuentes-AMZ) y Alma de las Heras (Ojanco) se llevaron la victoria en la maratón integral de Valdecebollas, una prueba que se disputa sobre una distancia de 42 kilómetros y con un desnivel acumulado de 4.400 metros. Ambos lideraron una actuación brillante de la representación zamorana en tierras palentinas y volvieron a exhibir el gran momento que vive el "trail running" de la provincia actualmente.

Por un lado, Santiago Mezquita se propuso desde el inicio plantear una carrera dura que no dejara a sus principales rivales momento alguno de tregua ni descanso. Con esta premisa, ya en las primeras rampas, consiguió sacar una buena ventaja al grupo perseguidor, pero al llegar al Valdecebollas se tropezó con una densa niebla que dificultaba mucho seguir las balizas del recorrido. Una vez comenzó el descenso, ya sin niebla, apretó todo lo que pudo hasta llegar a la última subida, donde echó el resto para llegar a meta con una holgada ventaja de veinte minutos sobre el segundo y por delante también de su compañero José Juan Clemente, que cerró el podio. Jesús Vicente "Súper" fue 13º.

En el apartado femenino, el dominio zamorano fue absoluto con Alma de las Heras (Ojanco) en primer lugar y María Diez y Elena Nogueras (Viafarma C. Dental Cifuentes-AMZ) segunda y tercera respectivamente.

Líderes de la Copa

Con esta victoria en la maratón de Valdecebollas, los zamoranos Santiago Mezquita y Alma de la Heras se han enfundado el maillot de líderes de la Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña, a falta de la última prueba, que se disputará el próximo domingo en Sotalbo (Ávila), con la subida al Pico Zapatero.