El zamorano Daniel Abad no pudo pasar ayer de la sexta posición en su serie del K1 200 sub 23 de la Copa del Mundo de Sprint que se disputa en la localidad portuguesa de Montemor o Velho y que suponía su debut en una competición internacional.

Abad remó en la calle 8, la más perjudicada por el fortísimo viento que condicionó toda la jornada de tarde de la Copa y en ningún momento tuvo opción a entrar entre los primeros clasificados pese a realizar una buena salida y tendrá que pasar a las semifinales previstas para hoy.

El palista formado en el club Fluvial de Villaralbo entró en la meta a 1´624 del ucraniano Igor Trumov. Segundo fue el sudafricano Chrisjan Coetzee y tercero, el finlandés Niklas Vettanen.

Por otra parte, este fin de semana se celebra el Campeonato de España de Maratón en la localidad extremeña de Alange (Badajóz), prueba puntuable para la Liga Nacional de Ríos y Maratón en la que se darán cita varios clubes zamoranos. Aparte de ser una regata donde se ponen en juego títulos nacionales, cuenta además con el aliciente de ser prueba selectiva para los palistas que formarán parte del equipo nacional que participará en el Campeonato de Europa de Maratón a celebrarse próximamente en Vila Verde (Portugal).

Tres deportistas juveniles de AD Zamora-Iberdrola entrarán en la lucha por los puestos para el equipo nacional. La canoísta Paula García será una de ellas, una de las pocas practicantes de la canoa femenina en Castilla y León, buscará un puesto en la élite nacional que le posibilite debutar con la camiseta de España. Al contrario que sus otros dos compañeros, lo hará en barco individual. Su compañera de C2, Jesica Rodríguez, se jugará su plaza formando K2 con María Fernández, también zamorana y miembro del Club Durius Kayak. Jesica también participará en K1.

El canoísta junior David Blanco ya debutó con España el año pasado, precisamente en la Copa del Mundo de Vila Verde, donde protagonizó una heroica remontada tras haber volcado a pocos metros de la salida. Este año aspira a estar muy arriba en C1, y buscará la clasificación en C2 junto al palista del Helios de Zaragoza Bruno Herrero.

Destaca además la primera participación de la temporada de Alejandro Sánchez. El que fuera campeón del mundo en K1 sub-23 en 2015, tomará un primer contacto con sus rivales y a partir de ahí decidirá cómo afrontar sus siguientes citas.