La Vuelta Ciclista a Castilla y León tendrá como punto neurálgico la subida a "La Camperona", en plena comarca minera de Sabero (León), dentro de un trazado de 479 kilómetros distribuidos en tres etapas que arrancan mañana en Aguilar de Campoo (Palencia) y concluirán el domingo 21 de mayo en la capital leonesa. Será una gran oportunidad de que el zamorano Jaime Rosón inscriba su nombre en el palmarés de una ronda por etapas en el campo profesional ya que parte en el grupo de favoritos, no sólo por el quinto puesto logrado en la pasada edición sino también por su gran rendimiento en la Vuelta a Croacia donde tan sólo cedió ante el italiano Nibali.

Rosón hará valer su buen conocimiento de la subida a los 1.597 metros de La Camperona, que fue la llegada en la pasada edición de la Vuelta a España, y puede ser el juez de un recorrido variado en el que tendrán sus oportunidades el pelotón de 178 corredores encuadrados en las 18 escuadras inscritas en la ronda de España, Francia, Italia, Portugal, Bolivia, Colombia, Rusia o Kuwait.

Entre la nómina de participantes destacan algunos nombres de pasado ilustre como el veterano italiano Davide Rebellin (Kuwait-Cartucho.es), de 45 años, con triunfos en las grandes vueltas, en numerosas clásicas y plata olímpica en Pekín 2008, o el español Óscar Sevilla, que a sus 40 años sigue dando pinceladas del corredor que fuera segundo en la Vuelta a España 2001 y séptimo en ese Tour. La edición de este año de la ronda, estará privada de alguno de los grandes corredores que disputan en la actualidad el Giro de Italia, aunque aún así cuenta entre los favoritos al triunfo final con el francés Thomas Voeckler (Direct Energie) o sus compatriotas en su equipo, Lilian Calmejane o Romain Sicard.

El atractivo para los aficionados castellanos y leoneses lo pondrán no solo la presencia de escuadras como el Burgos-BH, sino la amplia representación de corredores de la Comunidad Autónoma, con el burgalés Carlos Barbero (Movistar) a la cabeza y claro aspirante al triunfo, o dentro del Caja Rural-Seguros RGA, el abulense Diego Rubio o el leonés Miguel Ángel Benito, compañeros de Rosón.

La primera etapa discurre hoy entre Aguilar de Campoo y Santibañez de la Peña, de 168 kilómetros, la segunda -considerada la etapa reina- cubrirá el trayecto de 166,4 kilómetros entre Velilla del Río Carrión y el Alto de la Camperona, para cerrar la XXXII edición, toda ella en tierras leonesas entre Ponferrada y la capital, donde concluirá el domingo 21 de mayo. El palmarés de esta ronda por etapas de categoría 2.1 incluida en el calendario UCI Europe Tour cuenta con un elenco de los mejores corredores del pelotón internacional como Alejandro Valverde que ganó el pasado año.