Cerca de trescientos participantes respaldaron la primera edición de la Carrera y Mracha Popular Benéfica de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Zamora que tuvo como vencedores al zamorano Marco Ratón (Atletismo Zamora) y a la benaventana Nuria Losada (Triatlón Dual Bike).

La prueba estrenó recorrido por las calles del casco histórico y por los puentes de Piedra y de Los Poetas, con salida y llegada en la Plaza Mayor.

La coincidencia con otras carreras como la de Argusino que se celebró tan sólo unas horas antes en la localidad sayaguesa anegada por el embalse de Almendra, y la media maratón de Almaraz, que tomó su salida una hora más tarde, hizo que el nivel de participación en la Carrera del Crohn fuese algo más floja de lo esperado, aunque la participación de atletas procedentes de otras provincias dio animación a las clasificaciones.

De salida se formó un trío en cabeza con Marco Ratón -un corredor zamorano que se adapta muy bien a los "cinco miles"-, Miguel Rivera, que todavía no está recuperado de su reciente participación en el Maratón de Madrid; y José Manso que también acusó la victoria que conseguía la tarde anterior en la Carrera de Argusino.

De todas formas, el pronóstico no era sencillo por tratarse de dos corredores de un nivel más que contrastado.

Marco Ratón sabía que sus bazas pasaban por descolgar a los dos veteranos que le perseguían desde la salida. Primero consiguió que Manso (Comercial Ulsa) cediera poco después del Puente de Piedra, y en la subida al Puente de Los Poetas, era Rivera el que cedía terreno.

De esta forma, Ratón ya subió en solitario la dura cuesta del Obispo y ya nadie le pudo alcanzar hasta la meta en la Plaza Mayor. Rivera y Manso le seguirían, con el corredor del Vino de Toro Caja Rural Miguel Rubio en la cuarta posición.

En cuanto a la clasificación femenina, la gran dominadora fue la triatleta de Roales Nuria Losada (Dual Bike Benavente) que consiguió casi un minuto de ventaja respecto a Nerea Felipe y unos segundos más tarde se clasificaba tercera la también zamorana Carmen Hernández.

El primer veterano de la categoría C fue el vallisoletano Juan Carlos López Villalón; los primeros junior, Carmen García y Rubén Alonso; y la primera veterana, Noemi Calvo.