Joan Mir (Honda), Alex Márquez (Kalex) y Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) protagonizaron el dominio español del primer día de entrenamientos para el Gran Premio de España de motociclismo en sus respectivas categorías.

Pedrosa, que ha ganado en dos ocasiones en Jerez (2008 y 2013), siempre ha estado en el podio del Gran Premio de España -salvo en 2016- desde que ascendió a la categoría reina del motociclismo mundial en 2006, y ayer supo aguantar toda la presión para finalizar la jornada como la referencia para todos sus rivales.

Tras Pedrosa se clasificaron el australiano Jack Miller y el británico Cal Crutchlow, todos ellos sobre sendas Honda RC 213 V, con Jorge Lorenzo en la cuarta plaza, aunque a ocho décimas de segundo del registro del piloto de Repsol.

La notable mejoría que experimentaron las condiciones de la pista tras el paso de las motos de Moto3, permitió a los pilotos de MotoGP comenzar a mejorar sus tiempos desde el minuto uno de la segunda tanda de entrenamientos.

Aleix Espargaró fue de los primeros en rodar por los suelos al perder adherencia la rueda delantera de su Aprilia RS-GP en la curva nueve, la curva de Ángel Nieto, el mismo sitio en el que instantes después también tuvo un percance Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), que intentó arrancar nuevamente su moto pero no pudo y tuvo que regresar a la carrera a su taller para continuar con su segunda moto.

Mientras Viñales corría en busca de un medio de transporter, Crutchlow (Honda RC 213 V) se puso al frente de la clasificación. Una tabla que en los minutos finales deparó alguna que otra sorpresa, como la ascensión a la segunda plaza de Lorenzo, al que superó el piloto británico nuevamente y, posteriormente, Pedrosa para colocarse líder.

Por su parte Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) refrendó su supremacía en Moto2 por delante del suizo Aegerter (Kalex) y el español Vierge (Tech 3), en tanto que en Moto3 hizo lo propio Joan Mir (Honda), quien aprovechó la aparición del sol tras una intensa lluvia para brillar.