El Giro de Italia homenajeará al ciclista Michele Scarponi, que murió el 22 de abril pasado al ser atropellado mientras se entrenaba, y pondrán su nombre en la edición de este año a la célebre subida del Mortirolo, por la que pasarán los ciclistas el 23 de mayo.

Scarponi logró en 2010 su última victoria en una etapa del Giro de Italia precisamente gracias a una gran prestación en la subida del Mortirolo y los organizadores decidieron dedicarle ese tramo de la carrera rosada, según informaron este martes en un comunicado oficial.

"El Giro no puede olvidarse de un gran campeón, un gran amigo y un gran hombre que hubiera disputado este año su 12ª carrera rosada. Le homenajearemos con una de las subidas símbolo de la competición: el Mortirolo", reza el comunicado.

El corredor que gane la decimosexta etapa, entre los municipios de Rovetta y Bormio, conseguirá además el doble de los puntos previstos por la regulación y recibirá un premio especial también el próximo 28 de marzo, cuando concluirá el Giro de Italia 2017.

La competición italiana, que alcanza este año su edición número 100 y que tendrá lugar entre el 5 y el 28 de mayo, informó además de que homenajeará a Scarponi con varios eventos a lo largo de sus 19 etapas para honrar al que iba a ser el capitán del equipo Astana.

Scarponi falleció a los 37 años el pasado 22 de abril en la zona de Filottrano, en la región italiana de las Marcas, atropellado por un camión mientras se estaba entrenando de cara al Giro de Italia.

El dramático accidente del ciclista italiano conmocionó a todo el mundo del deporte y más de 5.000 personas acudieron el pasado 25 de abril a su funeral.