El Ayuntamiento de Potes (Cantabria) ha pedido la medalla al mérito civil para el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil, que tiene su base en este municipio de los Picos de Europa, por su labor en la recuperación de los cuerpos de los tres montañeros zamoranos.

El Consistorio tramitó ayer esta petición para el Ministerio de Asuntos Exteriores, del que depende la concesión de este reconocimiento, a través de la Delegación del Gobierno en Cantabria, según ha explicado el alcalde de Potes, Javier Gómez, en declaraciones a RNE recogidas por Efe.

Gómez confía en que se conceda esta medalla a los 11 integrantes del Greim de Potes, lo que considera de "justicia", después de la labor que han realizado durante cuatro días para recuperar los cadáveres de los tres montañeros zamoranos, que fallecieron el sábado cuando ascendían el Espolón del Jisu.

El alcalde destacó el "orgullo, respeto y agradecimiento" que siente el municipio de Potes hacia este destacamento de la Guardia Civil, a los que consideran "amigos" y que "están perfectamente integrados en el municipio".