Los efectivos de los GREIM de la Guardia Civil suspendieron ayer en torno a las 21.00 horas las labores de rescate de los cuerpos de los tres montañeros zamoranos que fallecieron en los Picos de Europatres montañeros zamoranos que fallecieron en losPicos de Europa, ante la persistencia del mal tiempo que impidió actuar al helicóptero encargado de evacuar los restos.

Los GREIM de Cangas de Onís y Potes agotaron todas las posibilidades hasta última hora de la tarde, cuando se anunció que se realizaría un intento de volar hasta el lugar donde se encuentran los cuerpos de los montañeros zamoranos Fernando Casquero, Daniel Camarzana y Rubén González. Sin embargo, la persistencia de la nubosidad, las bajísimas temperaturas y la abundante nieve impidieron realizar los trabajos y habrá que esperar hasta el día de hoy para retomar las tareas de rescate. La posibilidad de transportar los cuerpos por tierra fue desestimada rápido por el peligro que supondría para los guardias civiles.

Fue un día muy duro para el grupo de diez guardias civiles que componen el Greim de la zona Cántabra de los Picos de Europa y de Cangas de Onís. Los rescatadores accedieron a la base de la montaña donde se produjo el fatal accidente, el Pico Pozán, donde se encuentra el espolón del Jisu que escalaban los tres zamoranos.

Después de tres horas de marcha a pie desde el Hotel de Aliva, especialmente dificultosa resultó la tarea de bajar los tres cadáveres a la base de la montaña desde donde se encontraban, en la zona conocida como Los Costillares de muy difícil acceso.

Los guardias civiles completaron su labor ya por la tarde, a la espera de que pudiera actuar el helicóptero. En dos ocasiones lo intentó la aeronave pero sin éxito debido a la niebla intensa.

La jornada comenzó muy pronto para los zamoranos de la Agrupación Montañera Zamorana que se desplazaron a los Picos para apoyar a la familia y echar una mano en lo que fuera necesario. El grupo de cuatro experimentados montañeros de la AMZ estuvo durante casi toda la jornada al pie de la pared pero no fue necesaria su colaboración.

En un pueblo cercano se mantenía a la espera de acontecimientos la hermana de Daniel Camarzana y su novio, y en Zamora, todo el mundo confiaba en que termine por fin la pesadilla que se inició el martes con el hallazgo de los cuerpos. Los compañeros de Camarzana en la Escuela de Arte protagonizaron un minuto de silencio en la puerta del centro educativo, los participantes en unas jornadas turísticas que se desarrollaban en el Teatro Principal también protagonizaron un acto de solidaridad y, en general, la opinión pública se mantuvo al tanto de los medios de comunicación para seguir el desarrollo de los acontecimientos.

Así pues, los trabajos de rescate se reanudarán esta mañana en cuanto se haga de día. Lo más probable es que los cuerpos sean trasladados al hospital de Valdecilla, en Santander, donde se realizarán las autopsias.