El Athletic Club continua firme en su carrera europea con su décima victoria en los últimos quince partidos, un triunfo sufrido, peleado y por 2-1 ante un Real Betis Balompié combativo y que vendió cara su derrota a pesar de llegar a San Mamés ya salvado matemáticamente.

Se adelantaron 2-0 los leones ya en la segunda parte, con tantos de Aritz Aduriz, transformando un discutible penalti que le hizo a él mismo Aissa Mandi, en el minuto 53; e Iker Muniain, este sorprendentemente de precioso cabezazo a centro de Raúl García, en el 60.

Pero acortó pronto distancias el Betis en el 63 gracias a un gol de Rubén Castro, al recoger un rechace de Kepa Arrizabalaga a un disparo de Alex Martínez, y el encuentro se disputó en su último tramo pleno de incertidumbre en el marcador.

A pesar de ello, el Athletic sumó los tres puntos y continúa en la pelea por la Liga Europa junto al Villarreal, que le saca un punto, y la Real Sociedad, al que ventaja en uno. Los tres ganaron en esta jornada demostrando su intención de luchar hasta el final.

Arrancó mejor el Betis en un primer tiempo discontinuo pero entretenido y con llegadas a ambas áreas. La primera, consecuencia de su mejor entrada al partido, en el minuto 3 del conjunto sevillano. Un remate que le marchó alto a Mandi tras tocar demasiado un centro a balón parado de Ceballos, estando solo en el área pequeña.

Respondió rápido el Athletic con un cabezazo de Aduriz en el minuto cuatro, a centro de Susaeta, que le salió muy centrado al ariete internacional y Jonas volvió a apurar a Kepa en el seis, con un disparo a la media vuelta que atrapó solvente el meta de la Sub-21.

La segunda oleada de ocasiones, entre el 15 y el 24, ya fue más rojiblanca, con dos intervenciones de Adán y dos buenos disparos. Adán, primero, mandó a córner un balón llovido en el que le apuraba Muniain y, después, le ganó un mano a mano a Aduriz de los que desaprovecha pocos el donostiarra.

Ceballos lamió el palo con un violento disparo desde la frontal y De Marcos, en la réplica y con un chut más claro, se encontró de pleno con la madera.

Y pasada la media hora, los locales amenazaron con tres saques de esquina seguidos, uno directo y el otro rematado por Raúl, y Brasanac intentó algo parecido en el otro área.

El inicio del segundo tiempo fue todo un asedio del Athletic que amagó con un disparo cruzado tras cabalgada hacia el área apurado por un defensa y dio con un penalti de Mandi a Aduriz discutible. El ariete lo transformó con un fuerte disparo a la derecha de Adán, que le había adivinado la intención, logrando.

Entonces entró en acción Muniain, que también amagó, con un tiro suave pero muy ajustado, antes de marcar, que lo hizo de cabeza, elevándose mucho, a centro de Raúl García.

Cuando parecía que el choque estaba decidido con un Athletic con el botín buscado y el Betis sin demasiado que ganar, llegó el 2-1 y el partido fue un continuo ir y venir hasta su final.

Ese 2-1 lo marcó Rubén Castro, recogiendo el rechace de Kepa a un disparo cruzado desde el vértice del área de Alex Martínez.

El ida y vuelta final, ocasiones para Raúl, Aduriz y Susaeta, y un disparo de Rubén Pardi que desvió a córner Laporte con el corazón de los aficionados rojiblancos en un puño. Unos seguidores del Athletic que estallaron de alegría con el pitido final viendo que su equipo sigue firme en la carrera por Europa.

Ficha técnica:

2 - Athletic Club: Kepa; De Marcos, Yeray, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat (Mikel Rico, m.87); Susaeta (Williams, m.78), Raúl García (Iturraspe, m.75), Muniain; y Aduriz.

1 - Real Betis Balompié: Adán; Cejudo, Mandi, Pezzella, José Carlos, Alex Martínez (José Carlos, m.68); Brasanac (Joaquín, m.58), Petros (Rubén Pardo, m.68), Jonas Martin; Dani Ceballos y Rubén Castro.

Goles: 1-0, m.53: Aduriz, de penalti. 2-0, m.60: Muniain. 2-1, m.63: Rubén Castro.

Árbitro: González González (Comité Castilla y León). Mostró tarjeta amarilla al local Susaeta (m.8) y a los visitantes Brasanac (m.12), Mandi (m.58) y Adán (m.72).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta de LaLiga Santander, disputado en San Mamés ante 34.074 espectadores, según datos de LaLiga.