Un gol de Raúl García en el minuto 94 dio la victoria al Athletic de Bilbao ante el Eibar (0-1), que afrontó el partido, desde el minuto 55, con diez jugadores por la expulsión del argentino Gonzalo Escalante, que vio la tarjeta roja directa por una entrada a Iker Muniain.

El duelo de rivalidad regional entre dos clubes vascos comenzó 'a todo tren', con los dos contendientes dejándose el alma en el césped, empujados por sus aficionados, que abarrotaron el estadio eibarrés.

La hinchada local celebró hasta los saques de esquina a favor, en plena euforia por la buena marcha de su conjunto, que comenzó la temporada con la permanencia como objetivo y ahora lucha por jugar en Europa, objetivo que le queda lejano tras la derrota de este lunes.

El partido, vibrante tanto en el verde como en las gradas, tuvo un ritmo acelerado, lo que provocó que los eibarreses acusaran el enorme esfuerzo físico que hicieron al principio.

Con el paso de los minutos los bilbaínos mejoraron y crearon peligro al contragolpe.

En el comienzo de la segunda mitad, de nuevo el Eibar volvió a salir lanzado y Kepa estuvo muy acertado al despejar con el pie un balón lanzado por Sergi Enrich en un 'mano a mano', tras un pase de Pedro León.

El encuentro quedó condicionado por la expulsión del centrocampista argentino Gonzalo Escalante con tarjeta roja directa en el minuto 55, por una entrada a Muniain.

Cuando el Eibar jugó en inferioridad numérica -Mendilibar retiró a Inui y dio entrada a Christian Rivera-; los vizcaínos, que comenzaron replegados el segundo tiempo, se decidieron a buscar la victoria. Así, estuvieron a punto de marcar, pero un tiro de Raúl García fue repelido por el poste.

Poco después, Iker Muniain se quedó solo ante el guardameta Yoel Rodríguez, quien despejó con el pie su disparo a quemarropa.

El Eibar acusó el cansancio y tampoco pudo hacer más que intentar sumar un punto, porque le faltaban 'colmillos' para intentar 'morder' a los 'leones'.

En el tiempo de descuento el colegiado señaló una falta al borde del área eibarresa. La lanzó Beñat, despejó Yoel y el rechace lo aprovechó Raúl García para marcar el 0-1, que sitúa al Athletic de Bilbao en el sexto puesto de la clasificación, que da acceso a la Europa League.

0 - Eibar: Yoel; Capa, Ramis, Gálvez, Antonio Luna (David Juncà, m. 41); Pedro León, Escalante, Dani García, Inui (Christian Rivera, m. 58); Sergi Enrich (Adrián, m. 88), y Kike García.

1 - Athletic Club: Kepa; De Marcos, Yeray, Laporte, Balenziaga; Iturraspe (Beñat, m. 63), San José; Williams (Susaeta, m. 85), Raúl García, Muniain; y Aduriz (Sabin Merino, m. 80).

Gol: 0-1. m. 94. Raúl García.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité madrileño). Expulsó al local Escalante (m. 55) con tarjeta roja directa por una entrada a Muniain. Amonestó a los locales Ramis, Christian Rivera, Gálvez; y a los visitantes San José, Sabin Merino.

Incidencias: Partido de la trigésimo tercera jornada de la Liga, disputado en el estadio de IpurUa ante 6.611 espectadores.