Jaime Rosón parte hoy como líder del Tour de Croacia, carrera que vivirá su cuarta etapa, un trazado de 171 kilómetros entre Crikvenica y Umag. Un trazado en el que, por primera vez, el zamorano defenderá el maillot rojo tras conquistar ayer la posición de privilegio en la gran ronda croata al cruzar la línea de meta de Zadar por delante de Durasek, al que arrebató el primer puesto, y manteniendo a raya a Vicenzo Nibali, su gran rival.

El ciclista del Caja Rural Seguros RGA fue ayer uno de los grandes protagonistas de la tercera etapa, entre Imotski y Zadar de 237 kilómetros, en la que se impuso el italiano Nicola Ruffoni (Bardiani CSF).

Ruffoni resultó ser el más hábil a pocos metros de la línea de meta completando la jornada con un tiempo de 5 horas, 55 minutos y 26 segundos e imponiéndose en un esprint en el que superó a sus compatriotas Nizzolo (Trek-Segafredo) y Minali (Astana), segundo y tercero respectivamente.

Con pocas dificultades montañosas, la etapa acabó como se esperaba, decidiéndose en los últimos metros. Principalmente porque la fuga del día sucumbió al buen hacer del pelotón del que tiraban tanto el Caja Rural Seguros RGA como el equipo de un Vicenzo Nibali siempre atento a Rosón. El trabajo de ambos conjuntos reagrupó la carrera a falta de seis kilómetros para la línea de meta, tiempo suficiente para que los sprinters tomaran posiciones y buscaran el triunfo, siendo Ruffoni quien aplicó mejor estrategia y contó con más fuerza. El protagonismo, sin embargo, estaba metros más atrás, en la lucha de los favoritos por hacerse con el liderato. Y en esa lucha estaba inmerso Jaime Rosón, dispuesto a no desaprovechar el trabajo realizado por sus compañeros. El zamorano, ajeno a las caídas y nervios del sprint final, mantuvo la calma y ganó la batalla que mantenía con Durasek por el maillot de líder, llegando al final de la etapa por delante del polaco y recortando los cuatro segundos que tenía de margen sobre él.

Rosón subió al podio y recibió el maillot rojo que le identifica como el rival a batir a partir de ahora en el Tour de Croacia, una carrera que vive hoy su cuarta etapa y en la que Nibali es el gran favorito y el principal rival del zamorano por la victoria final.