El zamorano David Blanco (ADZ Iberdrola) consiguió la victoria en la Copa de España de Media Maratón disputada en aguas del río Lérez a su paso por Pontevedra, en la que se congregaron 61 clubes de toda España. La ADZ Iberdrola consiguió el decimosegundo puesto por equipos.

El mejor resultado para los palistas zamoranos fue la gran victoria conseguida por el canoísta junior David Blanco, el prometedor palista que ya debutó en 2016 como internacional en Vila Verde (Portugal); y que no pudo coronarse campeón de Castilla y León en el pasado campeonato autonómico al ser el único participante inscrito en su categoría, por lo que no hubiese puntuado para su club. Sin embargo firmó un brillante tercer puesto autonómico en categoría senior. La otra medalla para el club zamorano en esta Copa fue el bronce conseguido por Javier Bernal, que prolonga de esta forma la gran temporada realizada en 2016.

Por su parte, la también canoista Paula Domínguez rozó el pódio en categoría senior siendo cuarta. La zamorana no pudo competir como junior dada la escasez de mujeres canoístas en su categoría y en sub-23. Paula Domínguez es actualmente la única mujer canoísta de toda Castilla y León. Otro piragüista zamorano en claro progreso es el kayakista cadete Luis Álvarez quie, tras una gran carrera, se quedó a las puertas del podio, en el cuarto puesto.

La clasificación final por equipos estuvo encabezada por la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra, seguida por Piragüismo Pamplona, y Kayak Tudense; ocupando la AD Zamora-Iberdrola el decimosegundo puesto.

Por otro lado, tres canoístas zamoranos participaron en la Copa de España de Media Maratón para veteranos, celebrada paralelamente. José Ramón Luelmo obtuvo la segunda posición en C1 35-39. En la categoría C1 45-49, Alejandro Genovés y Luis Ignacio Delgado ocuparon la cuarta y quinta plazas, respectivamente. La AD Zamora-Iberdrola consiguió el puesto 11 por equipos a pesar de acudir tan solo con tres representantes.

Piragua Zamora

La cosecha zamorana de medallas continuó con la plata conseguida por Sheila Santiago y Cristina Román en K2 cadete, en una regata que lideraban las zamoranas al paso de la segunda vuelta pero sufrieron una caída del barco y se les dobló e timon. Lo repararon como pudieron y continuaron para terminar en una magnifca segunda posición.

En K2 juvenil llegó otro magnífico resultado, la quinta posición para Emma Villar Diaz y Ane Pérez. Antes los cadetes Alberto Fernández y Juan García Diego también hicieron una gran regata terminando en la décima posición. Sergio Linares se clasificó en el puesto 29º.

Otros resultados de la ADZ Iberdrola en la regata del sábado fueron los siguientes:

-K1 Cadete: Rodrigo Matilla (23º) y Óscar Borrego (24º).

-K1 Junior: Jesica Rodríguez (6ª).

-K2 Junior: Guillermo Smit - Javier Blanco (13º).

-K1 sub-23: Kevin Cañibano (13º).

-C1 sub-23: Ales Blanco (11º).