La escuela Corremontes Barrankids abre sus puertas hoy, organizada por el club Trail Run Sport Toro con el apoyo de la FDMESCYL, el Ayuntamiento de Toro y la empresa cárnica La Baltrasa. La primera actividad será hoy y consistirá en un primer contacto con el entorno en una ruta en la que los niños recorrerán zonas del monte corriendo y caminando, con unos 300 metros de desnivel acumulado. El objetivo de esta escuela es que los niños se enganchen al deporte de una manera sana, divertida y sin competir, que hagan deporte porque les gusta y es divertido y así combatir el sedentarismo y la obesidad infantil.

El proyecto está basado en correr largas distancias con autonomía, buscando su propio ritmo corriendo por la naturaleza, con actividades didácticas, físicas y divertidas. En la primera actividad, además de presentarse los monitores y conocerse los 20 niños que ya hay apuntados a las Escuela, "queremos transmitir a los niños valores como el cuidado de medio ambiente, respeto a los animales salvajes que nos encontraremos por el camino en las diferentes rutas y comenzar con conceptos básicos de orientación para no perdernos", explicó el presidente del club Trail Run Toro, Gorka García. En su presentación -con la presencia del alcalde Tomás del Bien y el concejal de deportes Javier Vega-, los promotores comentaron que este proyecto nace para combatir las malas prácticas de algunos entrenadores, que emplean la carrera de larga duración como castigo, por lo que los niños tienen una mala percepción de los deportes de resistencia.

La escuela, que contará con un máximo de 40 niños, estará en funcionamiento seis meses al año, divididos en dos trimestres: el primero, de abril a junio y el segundo, de junio a septiembre. El precio de la matricula anual es de 20euros.