Con muy buen pie ha empezado el zamorano Jaime Rosón (Caja Rural RGA Seguros) su andadura en la 57ª edición de la Vuelta al País Vasco que arrancó ayer con una primera etapa disputada entre Pamplona y Eguesibar-Sarriguren. Un trazado de 153,2 kilómetros por Navarra en el que Michael Matthews (Sunweb) fue el más rápido y se colocó como líder provisional de la general.

El corredor australiano Michael Matthews (Sunweb) se impuso este lunes en la primera etapa de la 57 Vuelta al País Vasco, disputada sobre 153,2 kilómetros por Navarra entre Pamplona y Eguesibar-Sarriguren, y es el primer líder de la carrera.

Matthews, que puso a trabajar a su equipo durante toda la etapa para lograr este triunfo, se impuso en un esprint atípico, al que se llegó después de 5 kilómetros complicados y de una curva a 250 metros de meta de 90 grados de la que ya casi salió vencedor el velocista oceánico.

Tras Matthews cruzaron la línea de meta los también australianos Jay McCarthy (Bora) y Simon Gerrans (Orica). Ambos con el mismo tiempo, obteniendo una bonificación con la que también se hicieron la gran parte de los favoritos incluyendo a Jaime Rosón.

El zamorano cruzó la línea de meta en la 66ª posición, poco después de uno de los candidatos al título como es Henao y por delante de uno de los "tapados" de esta edición como es Mikel Nieve. Sin duda, un gran resultado que permite a Rosón seguir aspirando a algo grande en esta competición, ya que partirá hoy con el mismo tiempo de los primeros clasificados. Algo que no puede decir uno de los principales favoritos, Alberto Contador (Treck).

El ciclista pinteño fue el gran protagonista de la jornada junto a Matthews ya que llegó a la línea de meta con un minuto de retraso por una caída en el último kilómetro, ocupando la 135ª posición. Aunque la organización le permitirá contar con el mismo tiempo que el resto de sus adversarios por la Itzulia ya que según el reglamento de la prueba al producirse la caída dentro del último kilómetro no tiene consecuencias para la general.

"A falta de 700 metros dos corredores salieron rectos y salí tras ellos, luego, por suerte, caímos en una zona de césped. Menos mal, porque nos hemos salvado de una dura caída", dijo Contador en la línea de meta.

Hoy tendrá lugar la segunda etapa de esta Vuelta al País Vasco, jornada de173,4 kilómetros. entre Pamplona y Elciego (Álava) sin más dificultades que dos pequeños altos, los de Etxauri (2a) y La Aldea (3a) muy lejos de la meta, por lo que será un día para los esprinters.