El suizo Michael Albasini (Orixa-Sott) se ha impuesto en un nuevo sprint en la segunda etapa de la 57 Vuelta al País Vasco, un recorrido de 173,4 kms. entre Pamplona y Elciego (Álava) tras el cual el australiano Michael Matthews (Sunweb) continúa como líder de la carrera.

Albasini ha sido el más rápido en una sprint un tanto alocado, una llegada masiva atípica como en la primera etapa. Esta vez con el pelotón lanzado sin demasiado control hacia una pancarta de meta que le esperaba a la vuelta de una curva.

El suizo, que ha confirmado el protagonismo que suele querer el Orica de Neil Stephens en la carrera vasca, impuso su punta de velocidad al argentino Maximilian Richeze (Quick Step), el belga Sean de Bie (Lotto Soudal) y el vencedor del primer día, Matthews, al que la cuarta plaza le sirve para mantenerse líder.

El sprint final y los acelerados últimos kilómetros fueron lo único destacado de una etapa tediosa y anodina marcada por una escapada del uruguayo Fabricio Ferrari (Caja Rural) y el español Luis Ángel Maté (Cofidis) nada más darse el banderazo de salida y que duró más 150 kms.

Al producirse una nueva llegada masiva, la clasificación general de la carrera no sufre variaciones de consideración con todos los grandes favoritos con opciones a un triunfo final que, si se siguen cumpliendo las previsiones, se decidirá en la quinta y sexta etapas. La primera con final en el Santuario de Arrate y la segunda la exigente crono de 27 kms. también en Eibar.

Si en la primera jornada la fuga del día se gestó ya en el km.5, en esta segunda fue más rápida aún, ya que Ferrari y Maté se lanzaron a la aventura ya en el primera kilómetro.

Los escapados consiguieron rápidamente una buena ventaja, de 4:45 en km.8, y en Sunweb del líder Matthews pasó a controlar la cabeza del pelotón, con puntuales ayudas de los equipos de varios de los grandes favoritos al triunfo final. Primero el Trek Segafredo de Alberto Contador y el Bahrain Merida de Ion Izagirre, y más tarde el Movistar de Alejandro Valverde.

Lo único que animó durante 160 kms, la carrera fue el salto de los dos escapados del primer día con interés por el premio de la montaña, el francés Yoann Bagot y el español Igor Antón, para puntuar en los dos altos de la jornada, el Etxauri (2a; km.16) y el de La Aldea (3a; 113). En las dos veces se impuso el vizcaíno, pero el que sigue líder es el galo.

Mientras, la fuga continuaba sin contratiempos y con permiso de un pelotón adormilado que admitió de nuevo una ventaja cercana a los cinco minutos hasta decidir la caza pasada la pancarta de 20 kms. a meta. Primero neutralizó a Ferrari y después Mate, que atacó poco antes a su compañero para apurar algo más la escapada.

Este miércoles se disputa la tercera etapa, de 160,5 kms, entre Vitoria y San Sebastián con hasta 6 altos puntuables. El más importante el Santa Águeda (1a, 8,6 kms. al 6,7 por ciento), si bien situado todavía a 66 kms. de meta. Por ello, el más decisivo se perfila el de Mendizorrotz (3a), a solo 10 de meta.

Antes, un trayecto rompepiernas con pasos también por Udana (3a, km.51), Mandubia (2a; 76), Alkiza (3a; 114) y Andazarate (3a; 125) que, sin batalla en ellos, podrían no ser suficientes para evitar un nuevo sprint en la llegada al bulevar donostiarra.