El ciclista británico Simon Yates, del Orica, se adjudicó ayer la decimonovena edición del "Gran Premio Miguel Induráin" al llegar en solitario a la línea de meta en el alto de la Basílica del Puy, en la localidad navarra de Estella. El zamorano Jaime Rosón firmó un brillante duodécimo puesto y volvió a estar con los mejores.

Rosón declaró tras la carrera que "el tiempo hizo la carrera muy dura desde el principio. Al final los equipos World Tour forzaron un ritmo que no pudimos seguir. En general, mi estado de forma es bueno. Esta era una carrera que tenía marcada en el calendario y espero mantener la forma para la Vuelta al País Vasco la semana que viene. Va a ser una carrera muy dura donde estaremos peleando por ganar etapas".

Yates e Izaguirre lo intentaron en el último paso por Estella, con un pelotón de pocas unidades que se rompió en dos, sin los grandes favoritos Alejandro Valverde (Movistar) y Michal Kwiatkowski (Sky) en el grupo cabecero. Sin embargo, Movistar, con Marc Soler; Sky, con Sergio Henao; y Orica, con tres corredores en un grupo cabecero de nueve ciclistas, incluido Simon Yates, daban por bueno el corte. El británico consiguió sorprender con un ataque en la ascensión a Eraul, sin que por detrás se pusieran de acuerdo, para llegar en solitario a la subida al Puy, de 800 metros.

Por detrás, Jaime Rosón supo mantenerse durante el tramo decisivo de la clásica navarra en el grupo de unos 30 favoritos que se rompió a falta de 20 kilómetros para la meta por el trabajo de Movistar y Sky. Rosón no tuvo suerte y el corte le pilló en la cola del pelotón. Tuvieron que ser los tres corredores del Caja Rural que estaban en el grupo junto al Katusha los que tirasen fuerte para intentar alcanzar al grupo de nueve fugados, pero la calidad de estos quedó patente y pronto alcanzaron el minuto de ventaja.

En el puerto final de la jornada, Rosón intentó contactar con el grupo de cabeza, protagonizó un fuerte tirón pero pronto comprobó que era imposible alcanzar a los fugados con lo que se resignó a luchar por ser el mejor de su equipo en la meta y por un puesto destacado que consiguió con esa duodécima posición que demuestra el gran estado de forma con el que afrontará el lunes la Vuelta al País Vasco donde será el líder indiscutuble del Caja Rural.