Hace poco más de un año, Eva Barrios (Tecozam Viajes Sanabria) salía victoriosa en aguas sevillanas conquistando su quinto título en el Campeonato de España de Invierno de piragüismo. Una hazaña que parecía insuperable y que la encumbraba como una de las grandes palistas en la historia de esta competición. Sin embargo, insaciable sobre la piragua, la zamorana consiguió ayer de nuevo en esta cita ampliar su leyenda con un nuevo entorchado. El sexto en la capital andaluza, donde subió al podio una vez más acompañada de Laura Pedruelo (Hotel Convento I), quien se colgó una más que meritoria plata en una final que no decepcionó en lo más mínimo.

Barrios y Pedruelo partían una vez más como favoritas en la final del K-1 sénior femenino, con claras opciones de podio para ambas. Pronóstico que quedó confirmado nada más arrancar la regata, situándose ambas en un grupo de cabeza que comenzó siendo bastante amplio y que se fue reduciendo a medida que avanzó el cronómetro.

Pasado ya el ecuador de la prueba, el ritmo de las palistas más fuerte dejó en cuatro las embarcaciones que se disputarían la corona. Un selecto grupo en el que, fieles a la cita en la pelea por el podio, se situaron tanto Eva Barros como Laura Pedruelo.

Comenzó entonces el pulso de fuerzas, con las zamoranas siempre bien colocadas y con un ojo en las piraguas de Begoña Lazkano y Laia Pelanch, que llegaron a los últimos metros con opciones de pelear por dar la sorpresa en Sevilla. Sin embargo, en los últimos metros, Eva Barrios volvió a imponer su ley.

La palista del Tecozam Viajes Sanabria Durius Kayak demostró afrontar el tramo decisivo sobrada de fuerza e incrementó su ritmo para lanzar un ataque al que ninguna de sus rivales pudo responder. Fue rapidísima y cruzó la línea de meta en solitario de forma destacada, firmando un crono de 22 minutos y 24 segundos. Cuatro segundos mejor que el resto de las candidatas al podio en un Campeonatos de España de Invierno que domina desde 2011. Por detrás de la campeona, Laura Pedruelo (Hotel Convento I Piragüismo Duero) tuvo que emplearse a fondo para asegurar el podio. La zamorana, otra de las claras favoritas, midió fuerzas con Begoña Lazkano y Laia Pelanch en una recta final en la que las diferencias entre las competidoras eran mínimas. Una reñida guerra por la plata que Pedruelo resolvió con maestría, cruzando la meta tras su amiga Eva Barrios, alcanzando el segundo puesto con un crono de 22 minutos y 28 segundos. Un tiempo fruto de su gran esprínt, al que solo resistió Lazkano, bronce a cuatro segundos de distancia.

El podio K-1 sénior femenino fue la única alegría del día para los zamoranos ayer en Sevilla, si bien es cierto que el resto de palistas de la provincia cuajaron buen papel en sus respectivas categorías. Sin ir más lejos, en la prueba reina femenina liderada por Barrios y Pedurelo, Mirella Vázquez (Fresno de la Ribera Reny Picot) fue 25ª y Marina Sesnández (ADZ Iberdrola), 54ª.

En K-1 júnior femenino, la mejor clasificada fue María Fernández (Viajes Sanabria) al acabar 30º, seguida de Jéssica Rodríguez (ADZ Iberdrola) y de Paula Yañez (Fresno de la Ribera), Ane Pérez (Ciudad de Zamora) y Emma Villar Díaz (Ciudad de Zamora). Mientras que en la misma edad pero en C-1, Paula Domínguez (ADZ Iberdrola) finalizó en undécimo lugar.

En cuanto a las categorías masculinas, David Blanco (ADZ Iberdrola) fue 15º en la final de C-1 júnior, terminando en categoría sénior Javier Bernal (ADZ Iberdrola) en 26º lugar y su compañero Carlos Vega como 42º clasificado.