El mejor ciclismo amateur nacional regresa este fin de semana a Zamora con la 36 edición del Trofeo Ayuntamiento de Zamora, que tendrá lugar en la tarde del sábado, y el 70º Trofeo Iberdrola, que se celebrará en la mañana del domingo. En total serán 26 los equipos presentes en las dos pruebas, aunque es posible que se una aún alguno más, y un pelotón formado por casi 200 corredores, las mejores promesas en la actualidad.

Los equipos confirmados son el Autronic-C.C. Vigués, Gsport-ValènciaEsports, Cartucho.es-Magro, Pizzería Española, Rías Baixas, Súper Froiz, Diputación de León, Aluminios Cortizo-Anova, Construcciones Paulino, EscribanoSportsTeam, SpolPorriño, Lizarte, NGA Human Resources, Ciudad de Oviedo, Eiser-Hirumet, Bicicletas Rodríguez-Extremadura, Polartec (Fundación Contador), Merino TrackTeam, Pérez Cánovas-NomarSpain, Ampo, Caja Rural-Seguros RGA, Esteve-Chozas Team y Controlpack-Six2 Badía españoles, y la representación internacional compuesta por el Bolivia y el Lokosphinx ruso.

Para Manuel Campesino, presidente del Club Deportivo Ciclismo Zamora, la nómina de inscritos está a la altura de las expectativas y confirmó que "van a venir prácticamente todos los grandes equipos nacionales, y algunos extranjeros que darán mucho juego. Los rusos del Lokosphinx, por ejemplo, ya han ganado ambas pruebas. Además, llevamos varias carreras de Copa de España y los corredores vienen en forma. De hecho estarán casi todos los que se están jugando la Copa". Habrá, además, cuatro ciclistas zamoranos que se disputarán el trofeo al mejor corredor local en ambas carreras: Arturo Chamorro, enrolado en las filas del equipo Bolivia y Jesús Pérez (Lopenta Benavente), Javier Manzano (Zamora Cx) y José Ángel Refoyo, además de otros tres ciclistas que tomarán parte en las dos competiciones como independientes.