El Vino de Toro Caja Rural Softoro alcanzó ayer en Oropesa de Mar una brillante quinta posición en la clasificación de la categoría junior masculina en el Campeonato de España por Clubes que se disputó en Oropesa del Mar. El equipo toresano firmó este quinto puesto gracias a las actuaciones individuales de Sergio Alegre (9º), Javier Ramos (21º), Pablo Sánchez (60º), Adrián Francisco (68º) y Alberto Cubo (106º). El campeón de España fue el Playas de Castellón y le siguieron Nerja y Scorpio.

El Ciudad de Toro alcanzó además el puesto vigésimo segundo en la categoría Promesa Masculino con Francisco Santos como su mejor corredor en el puesto 65º, Carlos Hernández fue 90º, Luis Melero 98º y Jorge Sánchez 129º.

En cadetes, el Vino de Toro Caja Rural Softoro terminó en el puesto 40º con David Manzano en la plaza 112 y el benaventano Jesús Galende en la 130ª. Adrián España fue 181º, Alberto Sánchez 187º y Luis M. Calleja 240º. En la categoría absoluta masculina, el Vino de Toro Caja Rural Softoro alcanzó el puesto 17º en la distancia larga, con Alejandro González Zarza como mejor representante en el puesto 76º. Además participaron: Jesús Galache (86º), Alvaro Gil (92º), Ricardo Mayordomo (127º), Víctor Corral (221º) y Javier Martín (225º).

El otro gran resultado para el atletismo zamorano llegó de la mano de María Díez Manzano que abandonó por un día las pruebas de montaña para colgarse la medalla de bronce con el Universidad de Oviedo en el cross largo femenino, todo un hito también para el atletismo asturiano. Con el Universidad compitieron Beatriz Alvarez (16ª) -ganadora de la carrera del Cerco de Zamora-, Marta Casanova (19ª), María Díez Manzano (22ª) y María Suárez (25ª).

Un resultado que merece la pena resaltar especialmente es el puesto 57º conseguido en el cross corto por el veterano Fernando Lorenzo, un habitual en esta prueba todos los años, que esta vez lograba el puesto 8º con el Solorunners de Valladolid.

El Bilbao Atletismo en mujeres y el Bikila madrileño en hombres revalidaron sus títulos nacionales de cross por clubes, cuya 52 edición se disputó junto al mar en el circuito de Marina d'Or. Trihas Gebre, campeona de España individual, y la rumana Ancuta Bobocel dieron un doblete al Bilbao Atletismo, que situó a las cuatro que puntuaban entre las cinco primeras. La maratonista lucense Sandra Aguilar (Clínicas Seoane-Pampín) evitó con su tercer puesto una barrida completa de las bilbaínas, ya que Azucena Díaz e Iris Fuentes-Pila, del mismo club vasco, fueron cuarta y quinta. El Bilbao venció con 12 puntos, seguido del Clínicas Seoane-Pampín, que repitió segundo (47), y, como queda dicho, Universidad de Oviedo (82).

El título masculino tuvo un desenlace mucho más apretado. El Bikila, que llegaba con algunas bajas importantes como la de Dani Mateo, terminó imponiéndose por un solo punto a la AD Marathon y al Clínica Menorca CAUG, que igualaron a 44.

Como el año pasado en el hipódromo madrileño de La Zarzuela, la victoria individual en hombres fue para el marroquí Said Aitadi, del club Añares Rioja, que batió por tres segundos al jefe de filas del Bikila, Ayad Lamdassen, y por 14 a un combativo José España (AD Marathon).

La victoria en categoría promesa fue para el FC Barcelona en hombres y para el Playas de Castellón en mujeres.