La polémica vuelve a salpicar al mundo del piragüismo, aunque con una cuestión que no es nueva como es el hecho de que la Federación Española, presidida por el zamorano Juanjo Román Mangas, no financie los viajes y estancias de todos los palistas que acuden a citas internacionales. Desde Zamora, la postura de la mayoría de clubes implicados (con los que este periódico se ha puesto en contacto) es clara, y creen que la RFEP debería sufragar los gastos de aquellos que defienden en competiciones a España, como sucede con otros deportes. "A nadie se le ocurriría que en fútbol, dependiendo de si juegas o no, los futbolistas de la selección se tuvieran que pagar los viajes y hoteles, y eso aquí sí que pasa", comentaron, y "menos aún que dependiendo de tus resultados tengas que pagar o no" añadieron al tiempo que aseguraban que un club de fuera de Zamora tuvo que vender piraguas para abonar el viaje de dos piragüistas una vez terminó la competición. Además, otro de los implicados exponía que "lo lógico es que si vas a defender a tu país te sufraguen los gastos o, al menos, no te pongan trabas si tienes patrocinadores privados", algo que sucedió hace unos meses cuando el canoísta Carlos Vega fue sancionado sin competir por situar publicidad privada en un lugar de la canoa reservado a patrocinios institucionales.

Lo cierto es que ahora mismo la Federación sufraga las competiciones en distancia olímpica en categoría sénior, mientras que en júnior y sub-23 depende de los resultados obtenidos. En Maratón se financian algunas competiciones, y en pista, en distancia no olímpica como puede ser el 5.000 metros, son los palistas los que corren con gastos.

Esta situación, que no es nueva, vuelve a poner a Román Mangas en el ojo del huracán, ante las críticas aparecidas a nivel nacional, aunque él asegura que el motivo de estos criterios es que "no hay dinero para más". El zamorano afirmó que ahora mismo para la Federación es "inviable" asumir todos los gastos y "la prioridad son los olímpicos" y aseguró que "todo viene plasmado en las bases de las convocatorias". Asimismo indicó que los palistas autofinanciados "también suponen un gasto que el año pasado alcanzó los 54.000 euros en ropa, refuerzo de entrenadores y otras cuestiones, pero no podemos dar más de sí", finalizó no sin antes apostillar que "cuando se aprobaron las bases no se presentaron recursos en contra".