Jaime Rosón (Caja Rural RGA Seguros) firmó ayer una gran actuación en la Vuelta al Algarve 2017 al terminar en doudécimo lugar la segunda etapa de la ronda portuguesa. Una jornada cuyo trazado transcurrió entre Lagoa y el Alto de Fóia y en la que peleó por la victoria hasta el final. Un esfuerzo que le permitió colocarse en el segundo puesto de la "Clasificación Joven", si bien el zamorano tenía intención de hacerse ayer con el jersey de líder en este apartado.

La etapa, que ganó y colocó como líder de la general a Daniel Martín (Quick Step), se decidió como esta previsto en los últimos kilómetros. En una ascensión a Fóia en la que la que Gaviria no pudo defender el primer puesto y que estuvo protagonizada por varios de los mejores escaladores de la cita, incluido el zamorano Jaime Rosón. En los últimos kilómetros, Martin se alió con el esloveno Rolig y consolidó una escapada que resultó inalcanzable para el resto de sus adversarios entre los que figuraban los españoles Luis León Sánchez (Astana) y Jonathan Castroviejo (Movistar). Estos dos corredores lucharon ayer por la sexta y séptima plaza que bien hubiera podido obtener Jaime Rosón, que peleó por dar caza al de Movistar y llegar a una cabeza de carrera de la que Castroviejo, finalmente sexto, se quedó a 35 segundos.

Rosón cruzó la línea de meta después, ya que no tuvo piernas suficientes para mantener el ritmo de los dos veteranos españoles. Lo hizo a poco más de un minuto de Martin -que se alzó ganador con un tiempo de 4 horas 46 minutos y 35 segundos-una diferencia que le permitió dar un enorme paso en la clasificación general, pasando de estar situado más allá de la 80ª plaza a la 12ª.

El salto, merecido premio a su esfuerzo, también lo dio el corredor del Caja Rural RGA Seguros en la "Clasificación Joven", lista en la que Rosón pretende acabar primero y en la que, ayer, se situó provisionalmente como segundo clasificaqdo. Una excelente posición con la que el zamorano no acabó del todo satisfecho. "Mi meta hoy era hacerme con el jersey blanco, es una pena que no haya podido conseguirlo", destacó al término de la etapa Rosón quien aseguró que seguirá "peleando por ello en lo que resta de carrera".

Una pelea por la primera plaza de la "Clasificación Joven" que tendrá su siguiente asalto en la tercera jornada que se disputará hoy en Sagres, una contrarreloj de 18 kilómetros en la que Rosón deberá dar el máximo, ya que no es especialista en este tipo de jornadas.