Jaime Rosón (Caja Rural-Seguros RGA) inició ayer su andadura en la 43ª Volta al Algarve con una primera etapa en la que cruzó la línea de meta junto al resto del pelotón, entrando con el mismo tiempo que el ganador de la jornada y líder provisional de la ronda gala, Fernando Gaviria.

Gaviria (Quick Step Floors) fue el más rápido en la primera toma de contacto con el terreno luso, cerrando el trazado que trasncurría de la Albufeira a Lagos en cuatro horas y 28 minutos. Un crono que consiguieron los primeros 178 clasificados de un día que se resolvió en un igualado esprínt del que no pudo formar parte el zamorano.

Pese a todo, Rosón mostró buenas formas sobre la bicicleta, demostrando estar completamente recuperado de su última caída y realizando un excelente trabajo junto al resto de su equipo en una cita en la que tiene esperanzas de poder hacer un papel más que destacable.

Gaviria, primer líder, será hoy el ciclista a batir en una segunda etapa cuyo trazado consta de un total de 189,3 kilómetros que transcurre entre las localidades portuguesas de Quinta y Feira. Un trayecto que concluye en el Alto de Foia, a 900 metros de altura, en una dura subida final que puede permitir a Rosón mostrar sus valiosas cualidades como escalador y le postula como uno de los posibles favoritos tanto a ganar la etapa como a situarse entre los primeros clasificados de la general.

Una clasificación muy protestada por uno de los grandes del ciclismo mundial, el alemán Andreas Greipel, quien consideró que la victoria lograda ayer por Gaviria fue obtenida mediante una maniobra ilegal en los últimos metros del esprtin.