Los dos primeros clasificados de la Liga Endesa, Real Madrid e Iberostar Tenerife, perdieron en la vigésima primera jornada, la última antes de la disputa de la Copa del Rey, el fin de semana que viene en Vitoria.

El Real Madrid, que llevaba once victorias seguidas (4 en la liga), cayó este domingo en Málaga ante el Unicaja por 82-78, mientras que el Iberostar Tenerife sucumbió el sábado en casa en el duelo insular ante el Herbalife Gran Canaria por 60-70.

Además del Unicaja y el Herbalife, el resto de equipos coperos, excepto el MoraBanc Andorra, que descansó, saldaron con triunfos sus encuentros de la jornada. El Valencia Basket pasó por encima del Tecnyconta Zaragoza, al que ganó por 33 puntos (100-67); el Barcelona Lassa superó por 20 al ICL Manresa (92-72) y el anfitrión, el Baskonia, dio cuenta en Vitoria del Obradoiro por sólo uno (87-86).

El Unicaja cortó este domingo la racha madridista de once victorias consecutivas al ganar por 82-78 en un partido vibrante en el que Nemanja Nedovic (25 puntos) fue el mejor en una victoria que pone la zona alta en un puño justo antes de la Copa. El líder lo intentó hasta el final.

Los madridistas, que llevaban cuatro victorias seguidas en liga, no perdían en esta competición desde hace cinco jornadas, cuando enlazaron dos derrotas en Sevilla y en Vitoria, y encajaron en Málaga la cuarta de la temporada al toparse con un Unicaja muy intenso y acertado, pero mantienen el liderato, ahora igualados a 15 triunfos con el Tenerife.

El Iberostar Tenerife no pudo mantener su buena racha de victorias al caer el sábado ante el Herbalife Gran Canaria por 60-70 en un choque en el que el trabajo defensivo del equipo de Luis Casimiro fue determinante.

No fue el día del equipo tinerfeño, ya que los de Txus Vidorreta se encontraron a un rival que supo jugarles con acierto, que defendió a un nivel muy alto los puntos fuertes del Iberostar Tenerife y éste se encontró sin opciones ofensivas.

El Valencia Basket aplastó al Tecnyconta Zaragoza por 33 puntos de margen (100-67) en un encuentro el que el equipo de Pedro Martínez mezcló seriedad e inspiración a partes iguales y no dio opción alguna a un equipo aragonés que acabó totalmente frustrado.

Los 135 puntos de valoración de los locales frente a los 52 de los visitantes reflejan la distancia que hubo entre ambos equipos en un duelo en el que el Valencia controló por completo el rebote y supo compartir el balón haciendo inútiles los esfuerzos defensivos de su rival.

El Barcelona Lassa firmó una victoria necesaria en el Palau Blaugrana por 92-72 contra el ICL Manresa, último clasificado, gracias al gran acierto en triples, especialmente de Eriksson, que abrió una brecha tras el descanso inasumible para el rival, cuya reacción siempre se quedó a mitad de camino.

El equipo azulgrana llegaba al partido después de cuatro derrotas consecutivas que han acentuado el mal momento de la sección. El Palau dio tregua al equipo de Bartzokas, que piensa ahora en la Copa del Rey como un bálsamo a la crisis. Los de Ibon Navarro, por su parte, deberán seguir trabajando para salir de la zona baja.

El francés Rodrigue Beaubois rescató al Baskonia ante el Río Natura Monbus Obradoiro con una canasta a 12 segundos del final que puso el definitivo 87-86. El base visitante Mickey McConnell no pudo anotar sobre la bocina.

Los azulgranas, que en esta ocasión vistieron de albiazul en homenaje al Alavés por su clasificación para la final de la Copa del Rey fútbol, dominaron el resultado durante gran parte del choque, pero estuvieron a punto de perder el choque en las últimas jugadas ante un Obradoiro que creyó siempre en la victoria. El baskonista Adam Hanga, con 34 da valoración, fue el mejor jugador de la jornada.

El RETAbet Bilbao Basket se impuso en Miribilla con mucho trabajo a un combativo Montakit Fuenlabrada (82-76) que nunca se dio por vencido y se arrima aún más a unos puestos de 'playoff' de los que ya sólo le aleja el peor diferencial de puntos con el MoraBanc Andorra, que descansó esta jornada.

Fue un esfuerzo ímprobo el de ambos equipos en la pelea por la novena plaza y para situarse candidatos a las eliminatorias por el título que no se decidió hasta el final con la entrada en escena del eterno Alex Mumbrú para rescatar a su equipo de un nuevo peligroso acercamiento de un 'Fuenla', que nunca se dejó ir a pesar de verse caso siempre por debajo en el marcador. Javier Salgado logró un triple desde su campo para el Bilbao en el último suspiro del tercer cuarto.

El Movistar Estudiantes ganó por 73-77 al Real Betis Energía Plus y alargó a cinco la racha de derrotas seguidas de este rival directo, tras un choque igualadísimo y muy disputado hasta el final, en el que fue determinante la figura del francés Edwin Jackson, máximo anotador con 23 puntos y 31 de valoración.

Se medían dos adversarios directos, igualados a siete triunfos en la zona media baja de la tabla, aunque los verdiblancos llegaban a la cita con más urgencias para cambiar su dinámica después de cuatro derrotas seguidas, mientras que los colegiales, de nuevo con la baja del americano Dylan Page, lo hacían tras perder en Fuenlabrada.

El Divina Seguros Joventut sumó en Badalona su sexta victoria esta temporada tras derrotar al UCAM Murcia en casa por 86-84.

Los de Diego Ocampo fueron superiores en la segunda mitad, con Abalde (14 puntos) y Vidal (16) como jugadores más destacados, aunque fue Luka Bogdanovic quien decidió con un mate casi sobre la bocina. Además, superan a los de Fotis Katsikaris en la clasificación gracias a la diferencia de puntos.

Con sus siete asistencias contra el Divina Seguros Joventut, el argentino Facu Campazzo (313) supera a Nacho Suárez (311) como máximo asistente histórico del UCAM Murcia.