Deportivo Alavés y FC Barcelona disputan esta tarde en Mendizorroza (16.15 horas) un partido con un interés especial, pues el equipo vasco fue uno de los verdugos de los culés en el Camp Nou en la primera vuelta y aparece nuevamente en su agenda como rival en la final de la Copa del Rey.

El Alavés regresó el pasado septiembre al Camp Nou tras diez años sin hacerlo y supo aprovecharse de un Barcelona que arrancó sin Luis Suárez, Iniesta ni Messi, que estuvieron en el banquillo, para llevarse los tres puntos (1-2). Una vuelta después, el Barcelona ha tenido muchos más tropiezos en diferentes escenarios, pero se ha mantenido arriba, aunque con una distancia con el líder Madrid de un punto que es virtual, porque los madridistas tienen dos partidos aplazados (Valencia y Celta).

Lo que muchos consideraron un accidente en el Camp Nou ha acabado por confirmar a un Alavés muy solvente, en la duodécima posición y que con 27 puntos parece tener muy encarrilada la permanencia justo el año que ha ascendido de Segunda. A todo ello, el premio a la tenacidad les ha llevado a una final de Copa del Rey que jugarán contra el Barça.

El equipo catalán llega a Vitoria tras alcanzar buenos resultados y no tanto de realizar buenos partidos, principalmente por las continuas rotaciones. Un movimiento de banquillo que también se verá en Mendizorroza, a tenor del compromiso azulgrana en la Liga de Campeones que tendrá lugar el martes en el campo del PSG.

La línea que esta vez no tocará Luis Enríque será la del tridente atacante, después de que Neymar descansase por sanción contra el Atlético y Messi acabase sustituido para tomarse un respiro en el anterior encuentro liguero.

Ante la reaparición de Iniesta y Busquets tras sus lesiones, se espera que los dos adquieran ritmo y minutos desde el principio y vuelvan a recuperar la titularidad. Las dos únicas bajas por lesión son Mascherano y Rafinha.

El Alavés, por su parte, recibe al Barça con la resaca de la primera clasificación en sus 96 años de historia a una final de Copa.

Esta campaña, los vascos sólo han caído en casa ante el Real Madrid y el Espanyol, aunque, por otro lado, la mayoría de sus encuentros los cuenta por empates, puesto que sólo ha conseguido dos victorias en Mendizorroza, ante Granada y Betis.

Para este encuentro, el técnico argentino Mauricio Pellegrino no podrá contar con el jugador que metió, con su gol, al Alavés en la final de Copa: Edgar Méndez, lesionado en el mismo partido ante el Celta.