El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zamora responde a los lectores y habla de su política de subvenciones, relación con los clubes y de lo realizado es tiempo al frente de la Concejalía.

-¿Cree usted que es justo que los atletas zamoranos tengan que pagar por correr en las pistas de la Ciudad Deportiva?

-Creo que es justo que se paguen las instalaciones que se utilizan, pero de una manera proporcional. Creo que la tasa son 0,90 euros por entrada con acceso a pista y ducha (al margen los bonos que hay). Es interesante un estudio realizado por el Partido Popular que costó 18.000 euros y que no fue aplicado. El uso de la pista salía a 1,97 euros. Estamos elaborando una ordenanza nueva (la vieja es del año 91) en el que estableceremos diferentes bonificaciones.

-¿Podría explicar por qué se ha cerrado la puerta de la Ciudad Deportiva que comunica con el Centro de Piragüismo y con el parking donde aparcamos todos los que vamos allí a hacer deporte?

-La puerta se cerró por necesidad del servicio, se habían estado detectando usos indebidos y tras mucho meditarlo, no había más opciones. La puerta se abrirá de nuevo cuando terminen las obras de adecuación (presupuesto aproximado de 40.000 euros). Las pistas a las que hace referencia son pádel y tenis, la entrada es el lugar lógico de paso pues es ahí donde se paga la entrada, es decir, que al final más o menos se tarda lo mismo.

-¿Hasta cuándo va a permitir el Ayuntamiento que cada concejal que llega transforme a su antojo una parte del Ángel Nieto? ¿No cree que en un edificio como este hay que mantener un criterio estético para las reformas que se realicen? ¿Se ha planteado usted que a los miles de colorines que ya existen por todas partes en el Ángel Nieto, ahora haya que añadirle los colores de la bandera zamorana. ¿Qué le parece esto al arquitecto municipal? ¿Se le ha pedido un informe?

-La decisión ha sido unánime entre los clubes que utilizan la pista. El proyecto en color se mandará a los clubes para su visto bueno final por parte del servicio de obras. Creo que es más conveniente pensar que después de 20 años pidiéndolo... por fin alguien ha hecho caso para realizar esta inversión

-¿Usted no cree que se le ha colocado en una Concejalía que le viene grande?

-Hagamos un repaso de este año y medio... - Se han repartido los hangares de piragüismo (llevaba años pendiente) - Se han repartido los despachos de la casa del deporte (que estaban habitados por desconocidos en algunos casos). - Se han licitado varios contratos caducados (con un ahorro superior anual a los 100.000 euros) - Se ha comenzado a controlar a las escuelas deportivas mediante un informe económico y trimestral. - Hay un contacto fluido con los clubes en cuanto a participación (subvenciones, entrenamientos, tarima...) - Se está redactando una nueva ordenanza fiscal y reguladora - Se Ha hecho una ordenanza nueva de subvenciones - En inversiones: Porterías de rugby, galería de tiro, gimnasio del centro de piragüismo, gimnasio municipal, gimnasia de mantenimiento, Contador de waterpolo, balones para juegos escolares (que repartiremos la semana que viene)... Entonces, ¿me viene grande a mí, o le venía grande a los anteriores?

-Usted está en contra de las subvenciones nominativas pero ¿crear una subvención que solo tienen acceso tres clubes no es una subvención nominativa encubierta? ¿Por qué no se les mete en el mismo "bote" que los demás?

-Las subvenciones son de concurrencia, cualquier club que cumpla los requisitos puede entrar sin problemas, una vez dentro, el dinero se reparte de una manera objetiva según los méritos. Puede no ser el sistema perfecto, pero hay que establecer uno.

-¿Cree usted que Zamora y los zamoranos saben apreciar realmente lo que se está haciendo adecuando las instalaciones e intentando mejorar las ofertas de deporte en nuestra ciudad?

-Cuando acabe la legislatura habrá que poner las cosas en una balanza. Creo que es entonces cuando la gente podrá juzgar si se han realizado las cosas para bien, o se ha continuado con la desidia de otros años...

-El PP dice que usted no escucha a los clubes y que las subvenciones están mal hechas y por eso el descontento. Por la prensa se dijo por parte del Partido Popular que se iba a pedir una comisión extraordinaria para tratar el tema y también que se había pedido participación a los grupos, ¿qué ha sido de todo eso?

-La comisión fue convocada y no se habían leído los expedientes... me limité a leer que todo estaba en orden y todos los informes del reparto estaban a favor. En cuanto a la participación de los clubes... la prensa es testigo de que así ha sido y en cuanto a la participación de los grupos... sigo esperando las aportaciones del Partido Popular (supongo que esperarán a tenerlas redactadas para decir que no han podido participar y que están muy mal redactadas).

-¿Es cierto que hay alguien que se presenta como concejal/a de deportes?

-Pues sí, había alguien que lo hacía al principio de la legislatura... al principio me lo tomé como una broma pero cuando me lo dijeron ya 3 clubes... Hay que ser humildes con el lugar dónde nos han colocado, y desempeñar nuestro trabajo de la mejor manera posible (en el gobierno y en la oposición)

-¿Nos puede explicar porque el Fútbol Sala Zamora se ha quedado sin la subvención?

-Hasta donde sé en la convocatoria no se pide filiación política. No obstante, está todo documentado, tanto los escritos pidiéndole la documentación como su falta de presentación. Ellos solos se han excluido, una pena... esos 900 euros podían haberse repartido entre otros clubes.

-¿Se ve preparado para el cargo?

-Pues sí, me veo preparado para el cargo... para lo que no me veo preparado es para dejar de ser Manuel, y ser el concejal. Despersonalizar a una persona en todos los niveles, es lo más duro, y creo que eso le pasaría a cualquier persona.

-¿Practica o sigue algún deporte el concejal de deportes?

-Pues practicaba kárate de pequeño (por ahí he visto a mi profesor alguna tarde en la ciudad deportiva). Me gusta salir en bici o patear campo, no he sido nunca de deportes competitivos.

-¿Como es su relación con el Zamora?, ¿le han amenazado con devolver la llaves del estadio?

-Mi relación es buena, soy muy claro con las cosas y creo que eso es lo mejor. Cuando me piden algo que veo justo, accedo sin problemas, cuando no lo veo justo, digo claramente que no. Hay veces que hay cosas que tengo que meditar y consultar, pero como con todos. Sí, lo han hecho, pero eso ha salido en la prensa

-¿Ha sentido homofobia en el deporte o política?

-La homofobia está en el día a día, no solo en el deporte o en la política (con mis compañeros jamás he tenido problemas en esto), algún incidente por la calle ya he tenido, pero el grito de "rojo maricón", no me quedaba claro si iba más por mi afiliación política, o por mi orientación sexual, o por las dos...

-¿Ha pensado en dimitir?

-No veo la necesidad, me comprometí en su día con una lista, con un equipo, con un partido y con la gente que votó en las elecciones. Si algún día creo que no puedo llevar con responsabilidad mi puesto, por salud, estudios, etc. lo haré sin problemas.