"Una carrera organizada por corredores para corredores". Así describieron el I Cross Trail Ciudad de Zamora 'Zangarun' que se celebrará el próximo 12 de febrero en el bosque de Valorio, en lo que será, además, un intenso fin de semana deportiva ya que incluirá más actividades. En total serán 380 los atletas que tomen la salida a las 10.30 horas de la mañana, tanto para la distancia corta de 9,5 kilómetros y un desnivel acumulado de 400 metros, y la larga, que supone un trayecto de 20,5 kilómetros y más de 1.000 metros de desnivel. Ya está confirmada la presencia de participantes de provincias cercanas y de Portugal, aunque son los zamoranos Santiago Mezquina, Jorge Manrique, Jorge Rodríguez, Marco Ratón y María y Marta Diez los que parten como favoritos.

La cita, cuyas inscripciones ya están cerradas, se dio a conocer ayer en el Ayuntamiento con presencia de Manuel Alesander Alonso, concejal de Deportes; José Luis Bermúdez, diputado del mismo área; Ignacio García, representante de Laboral Kutxa; Raúl Vara, de Correcaminos Duero y Andrés Barroso, de la Agrupación Montañera Zamorana.

Manuel Alesander Alonso agradeció a los organizadores y patrocinadores la celebración de esta prueba deportiva y mostró la disponibilidad municipal para colaborar en este tipo de pruebas deportivas con las que se intenta organizar nuevos eventos en la ciudad que sean atractivos y puedan atraer gente a la ciudad, a la vez que se fomenta el deporte y unos hábitos saludables. En el mismo sentido se pronunció tanto el diputado provincial como el representante de laboral Kutxa. Mientras, Raúl Vara expuso los detalles de la competición y dio las gracias a todos los patrocinadores y colaboradores ya que, gracias a ellos, a los inscritos se le entregará, junto con el correspondiente dorsal, una botella de vino de la bodega Ramón Ramos, un botellín de cerveza de Abadía de Aribayos, un tetrabrik de caldo Aneto y unos calcetines Kalenji, que aportan los patrocinadores de la prueba. Además de la prueba deportiva se celebrarán actividades paralelas con las que también se pretende atraer gente a la ciudad y que pasen el fin de semana conociendo Zamora y sus muchos encantos. El sábado día 11 por la mañana se abrirá la entrega de dorsales y por la tarde, a las 17:00 habrá un "correbosques infantil" para niños entre 4 y 14 años, con inscripción gratuita y sin carácter competitivo para que los niños puedan disfrutar de Valorio y del deporte, que finalizará con una merienda con productos de McDonald's.

A partir de las seis de la tarde habrá una presentación de la prueba y a las 18.45, una de las participantes, Marta Diez, impartirá una charla sobre alimentación y suplementación natural el Deporte. Ambas se desarrollarán en la Casa del Guarda, en el bosque de Valorio. El domingo, día central, comenzará con una degustación de caldo Aneto a partir de las 8.30 de la mañana, y la entrega de dorsales que se alargará hasta las 10.00 horas.

Para hacer posible el desarrollo de prueba participarán 60 voluntarios entre los que colaborarán 15 voluntarios de la Fundación Personas. Por último, Raúl Vara explicó el nombre de la prueba, "Zangarun", con el que los organizadores pretenden identificar el evento deportivo con Zamora y su provincia, con un elemento tradicional como es el Zangarrón, que estará en la línea de salida con su habitual vestimenta.