20 de enero de 2017
20.01.2017
Deporte adaptado

Aprender en piel ajena

400 alumnos de Zamora, con y sin discapacidad, participan hasta mayo en jornadas de sensibilización y práctica deportiva

20.01.2017 | 00:20
Alumnos del Sancho II participan en una sesión de las jornadas de la Junta desarrolladas por la Federación POlideportiva de Discapacitados.

Ponerse en la piel del otro y conocer el esfuerzo y sacrificio de quienes lo tienen más difícil. Ese es el reto con el que se pone en marcha una nueva edición del proyecto "Tiempos Paralímpicos" que se celebrará en 80 centros de la Comunidad Autónoma, cuatro de ellos de Zamora: Sancho II, Arias Gonzalo, San José de Calasanz y el Ciudad de Zamora. En total serán 8.000 alumnos de Primaria los que hasta el mes de mayo recibirán nociones teóricas y prácticas y tendrán la oportunidad de conocer historias de superación y comprobar lo importante que es el deporte en la educación en valores y en pos de la integración. El proyecto fue presentado ayer por el director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, quien además recordó que la iniciativa se enmarca dentro del programa Deporte y Discapacidad de la Consejería de Cultura y Turismo, y está desarrollada por la Federación Polideportiva de Discapacitados regional para impulsar y generalizar la práctica deportiva de las personas con discapacidad.

En ediciones anteriores, el proyecto se ha dirigido a alumnos y profesorado de centros de educación Primaria y Secundaria, profesorado de Educación Física y centros de Educación Especial, con el objetivo de profundizar en los valores del deporte adaptado y la integración de las personas con discapacidad en la actividad física y deportiva de los centros o en cualquier actividad deportiva de ocio.

En esta ocasión, se espera que 8.000 niños con y sin discapacidad participen en jornadas de sensibilización y práctica deportiva, tras los éxitos de las pasadas Olimpiadas en el Deporte Paralímpico de Río 2016.

Los objetivos específicos de esta nueva edición del proyecto son: proyectar una imagen digna de las personas con discapacidad y del deporte adaptado; garantizar la participación de las personas con discapacidad en las clases de Educación Física; crear actitudes y hábitos sociales perdurables; dotar de herramientas a los profesionales de estos centros para que trabajen el deporte adaptado dentro de sus diversas actividades y dar la posibilidad a estas personas con discapacidad de participar en el deporte, tanto aficionado como federado, si sus cualidades y su empeño se lo permiten.

Los alumnos que no tienen ningún tipo de discapacidad también podrán practicar estos deportes junto a compañeros con algún tipo de discapacidad y percibir las sensaciones que estas personas experimentan en deportes como la Boccia, el Goalball, el Sitting Voley, el Baloncesto en Silla de Ruedas, el Hockey Adaptado, el Slalom o el Fútbol 5 para Ciegos, y todas las actividades se realidad en horario lectivo como un aprendizaje más de los escolares.

Con este proyecto de Tiempos Paralímpicos se pretende, además, ilusionar a los escolares con discapacidad en la práctica de alguno de estos deportes adaptados a sus capacidades, potenciando su autoestima para iniciarse o competir en el deporte que más les motive.

La buena acogida del proyecto, que cuenta con muchas peticiones para su celebración, está permitiendo que la Federación pueda ofrecer pautas de trabajo a los centros interesados para que las desarrollen o bien se les deriva a los diferentes clubes deportivos de discapacidad, a alguna de las escuelas de la Federación o a su Centro de Tecnificación Deportiva.

El proyecto contribuye a dinamizar, integrar y normalizar el deporte de las personas con discapacidad y también a que los alumnos que no tienen ninguna limitación se formen en valores como la sensibilización e inclusión educativa, que son también grandes pilares de este proyecto, sin olvidar que el deporte es un valioso transmisor y un instrumento fundamental para la educación en valores y para permitir a la persona con discapacidad desarrollar su vida con plenos derechos.

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