El motociclista español Joan Barreda (Honda) ganó ayer la octava etapa del Dakar, seguido por el austríaco Matthias Walkner (KTM) y el británico Sam Sunderland (KTM), que sigue líder en la general y amplió la ventaja con sus perseguidores. Barreda se impuso con un tiempo de 4:28:21 horas, seguido por Walkner a 3:51 minutos, Sunderland a 3:54, el francés Michael Metge (Honda) a 4:25, el portugués Paulo Gonçalves (Honda) a 7:06, tras la finalización de la cronometrada de los principales pilotos.

El chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) llegó a 7:07 minutos y el francés Xavier de Soultrait (Yamaha) a 9:31

Con estos resultados, Sunderland continúa como líder, ahora a 20:58 minutos de Quintanilla, 34:14 de Walkner y 50:10 de De Soultrait.

La jornada, que une la ciudad boliviana de Uyuni con la argentina de Salta a través de la provincia de Jujuy, fue acortada por el desbordamiento de un río.

El trayecto cronometrado de 492 kilómetros fue reducido unos 72 kilómetros y separado en dos partes: la primera de 174 y la segunda de 246.

Coches, motos y quads realizan un enlace sin cronometrar entre ambas partes, mientras que los camiones van directamente al próximo campamento una vez finalizada la primera parte de la especial.

Desde el final de la segunda parte de la cronometrada hasta Salta los pilotos debían recorrer 350 kilómetros en enlace.

Sin embargo, un alud en la provincia de Jujuy complica este trayecto y se está buscando una ruta alternativa, según informó la organización del Dakar.

La novena etapa, que se corre este miércoles, lleva a los pilotos a la ciudad de Chilecito con un trayecto de 977 kilómetros, 406 de ellos cronometrados.