Flecha de la Puente, del club Cachín, será la representante zamorana este año en la final del Campeonato de España que se disputará en enero en la localidad sevillana de Osuna, tras imponerse ayer en la final de su subgrupo de la fase de Castilla y León en la que cayó la otra representante zamorana, Gloria, del Santa Cristina de La Polvorosa, que quedó eliminada por decisión del veterinario tras sufrir un accidente contra una alambrada. Chituca II de Alonso, Flecha de la Puente, Saira de de Collera y Mora de Calderas, serán las representantes de Castilla y León en la fase final del Campeonato de España, tras la jornada de finales celebrada ayer en la Cuesta de los Picos de Nava del Rey, que volvió a ser garantía de espectáculo y de éxito galguero.

En menos de 4 horas se disputaron las cuatro colleras de la final ante más de 3.000 personas que acudieron a presenciar la competición que comenzó tarde por la niebla que no levantó hasta las 14 horas. Varias colleras disputaron liebres nulas e incluso empataron, pero el corredero navarrés, con su densidad y calidad de liebres hizo factible poder terminar las finales, según informó la Federación Territorial.

En el Subgrupo II participaba una de las representantes zamoranas, Flecha de La Puente, del club El Cachín, para medirse con Flamenca del Espolón, del Charro.

Tan solo fueron necesarias dos liebres de 1´14´´ y 1´36´´ en las que la perra negra zamorana conseguía el billete para Osuna de forma clara.

Zamora tenía la oportunidad de lograr un segundo representante en la final del Nacional, pero no pudo ser por verdadera mala suerte. En la final del cuarto subgrupo se medían Mora de Calderas, de Nuestra Señora del Castillo, con Gloria de Domingo, del club Santa Cristina de La Polvorosa.

Comenzó la collera con dos liebres nulas de 38´´ y 48´´. A continuación, ambas perras disputaron una buena liebre de 1´50´´ en la que se imponía con claridad Gloria de Domingo, pero que desgraciadamente le iba a pasar factura: La liebre atravesó el majuelo emparrado y la perra se golpeó contra los alambres. La veterinaria oficial revisó al animal y consideró que no estaba apta para seguir corriendo y ordenó su retirada de la competición con lo que quedaba clasificada Mora.

En la final del Subgrupo I corrieron Zagala, del Caballero de Olmedo, y Chituca II, del Almendros. Hasta cinco liebres necesitó la perra de los Almendros para clasificarse. La primera de 1´04´´ con punto blanco; la segunda y tercera nulas de 51´´ y 44´´; en la cuarta empataba Caballero de Olmedo en 1´47´´ y en la quinta y definitiva, Chituca deshacía el empate y se llevaba la victoria en 1´24´´.

La cuarta finalista salió del enfrentamiento entre Los Maños y Duruelo. Comenzó ganando la hembra negra de Duruelo en 2´02´´, pero empataba el macho de Los Maños, en una carrera de 55 segundos, y remataba la hembra Saira de la Collera en otra buena carrera de 2´13´´.

Los clubes que cayeron ayer derrotados participarán en la Copa Castilla y León que se celebrará en la localidad zamorana de El Pego los días 2 y 11 de enero, según anunció ayer la Federación.

El formato de competición será el mismo que en los últimos años y es el club el que se gana el derecho a participación y no el galgo que lo representa. Zamora estará representada por Santa Cristina que decidirá si corre con Gloria o con otro perro.