La selección española sub-16 y el combinado de Castilla y León de esta categoría serán las grandes protagonistas de la primera edición del Memorial Juan de Mena que se celebrará en el Pabellón Angel Nieto los días 8 a 10 de diciembre próximos.

España y Castilla y León se medirán con los combinados nacionales de Turquía e Italia en un torneo que se jugará por el sistema de liguilla con dos partidos en cada uno de los días.

La selección española está dirigida por Isaac Fernández y Anna Montañana y contará con la zamorana Susana Ferreras como delegada, puesto que ocupa habitualmente en el combinado absoluto femenino. La Federación Española ha convocado para este torneo a doce jugadoras del año 2001 y diez más de 2002, entre las que figura la única representante de Castilla y León, Elena Gutiérrez, alero del Perfumerías Avenida.

De forma paralela al torneo que servirá de preparación para el Europeo de Francia de 2017, se desarrollará un clínic de arbitras.

La concentración de las dos selecciones españolas comenzará el día 5 en Zamora, y la primera jornada competitiva se disputará el día 8 con dos partidos: Italia-Turquía y España-Castilla y León. Al día siguiente, la jornada comenzará con el Castilla y León-Turquía, para continuar con un interesantísimo España-Italia que será la repetición de la semifinal del Europeo del pasado verano en el que las españolas se impusieron por 57-49. El sábado día 10 finalizará el torneo con el Castilla y León-Italia y el España-Turquía.