El Real Madrid salió reforzado de una jornada que amenazaba su liderato gracias a su clara victoria a domicilio en el último derbi en el estadio Vicente Calderón (0-3) y el inesperado empate de un Barcelona sin Messi ni Suárez ante el Málaga en el Camp Nou (0-0).

El equipo banco aventaja ahora en cuatro puntos al Barcelona y aleja al equipo rojiblanco a nueve puntos en la clasificación. El 'hat trick' de Cristiano Ronaldo no sólo le dio la victoria al Madrid, sino que, además, permite al portugués reengancharse a la lucha por el Pichichi al empatar en la tabla con Messi y Luis Suárez a ocho tantos.

Estas con las claves de la jornada:

La consistencia del Real Madrid

El conjunto blanco salió reforzado del derbi. En su liderato y en la figura de Cristiano Ronaldo, autor de tres goles, pero sobre todo en aspectos colectivos menos habituales, como la solidez y la solidaridad que demostró en su defensa, el sistema táctico y la detallista preparación del duelo del francés Zinedine Zidane o el fútbol de Isco Alarcón, a un nivel enorme desde la media punta.

El bache del Atlético

El equipo entrenado por el argentino Diego Simeone sufrió dos derrotas seguidas en la Liga cuatro años y medio después y se alejó a nueve puntos de la cabeza de la clasificación con sólo 12 jornadas disputadas. Datos para la inquietud de un equipo más vulnerable, frágil en defensa, menos intenso, superado tácticamente en el derbi y con un dilema: volver a la versión anterior o mantener su evolución con la pelota y con ese perfil de más tendencia ofensiva.

La baja de Messi... y de Luis Suárez

El Barcelona cedió dos puntos más en el Camp Nou -ya ha perdido siete en su campo en esta temporada en seis choques-. Es el undécimo equipo en ese sentido de este curso de Liga, aunque hubo un condicionante quizá clave en el 0-0 con el Málaga. Ni el argentino Lionel Messi, por una indisposición, ni el uruguayo Luis Suárez, por sanción, estuvieron disponibles para Luis Enrique; un hándicap indudable. Entre ambos suman dieciséis goles en esta Liga, la mitad de los que ha marcado su equipo en las doce jornadas (32).

La insistencia del Sevilla

El Sevilla recuperó plaza en la Liga de Campeones en los instantes finales del duelo contra el Deportivo de La Coruña. En el 87 perdía 1-2, en el 93 venció por 2-3 por su fe en el triunfo. En este curso de Liga ha ganado doce de sus 24 puntos en los cinco últimos minutos, con el 2-1 a Las Palmas, el 2-3 al Leganés, el 2-1 al Alavés y el citado 2-3 en el estadio de Riazor.

La progresión imparable de la Real

Nadie frena a la Real Sociedad en las últimas cuatro jornadas, en las que sube de forma imponente en la clasificación. Desde su 3-0 al Alavés hasta su 1-3 de este domingo al Sporting de Gijón, pasando por un 0-2 en Leganés y un 2-0 al Atlético de Madrid, ha avanzado del décimo al quinto puesto, ya por encima incluso del conjunto de Diego Simeone. Cuatro triunfos, diez goles a favor y uno en contra.