El pasado viernes tuvo lugar la asamblea ordinaria de socios de ADZ-Iberdrola en la que se presentó el balance de una temporada que, pese a continuar afectada por la crisis, ha deparado como siempre, resultados destacables como puede ser el de "mejor club de Castilla y León".

De las tres ligas que componen la competición autonómica, en dos se consiguió la victoria. En la XIV Copa Junta de Castilla y León de 'Aguas Tranquilas', la victoria de la ADZ-Iberdrola fue incontestable; tres regatas y tres victorias para los zamoranos: Campeonato Provincial de Invierno (Palencia), Campeonato de Castilla y León de Invierno (Villalcampo), y Campeonato de Castilla y León de Velocidad (Valladolid). La segunda de las ligas, el Campeonato de Castilla y León de 'Ríos y Travesías', también se la adjudicó el club zamorano. De las nueve regatas puntuables, cuatro acabaron con los zamoranos en lo más alto del podio, consiguiendo también dos segundos puestos.

En la tercera liga, el Campeonato de Castilla y León de 'Jóvenes Promesas', la ADZ-Iberdrola solo pudo ser tercero. Los propios miembros del club reconocen estar decepcionados por no haber ganado este campeonato, y lo achacan "a una pobre movilización de palistas en determinadas 'regatas clave' de las nueve celebradas. Y la prueba está en que en la regata final celebrada en Zamora, la ADZ-Iberdrola consiguió una apabullante victoria por equipos, con mucha ventaja sobre los dos clubes que les precedieron en la clasificación final" que fueron, el Salamanca Canoe Kayak (1º) y Ciudad de Zamora (2º) "que también participaron con la práctica totalidad de sus efectivos", señala el club en una información remitida ayer a todos los medios.

A pesar de este resultado, el equipo técnico se muestra "satisfecho y orgulloso por el trabajo de cantera realizado durante toda la temporada; incluyendo los cursos de iniciación celebrados el pasado verano, que ya han aportado un buen número de nuevos palistas a las categorías inferiores del club".

En cuanto a los resultados nacionales, los dirigentes del club tampoco se muestran totalmente satisfechos, "pues el objetivo para 2016 era igualar o mejorar los resultados de 2015 y no se ha conseguido". Tras haber sido subcampeones en la Liga Nacional de Ríos y Maratón en 2015, en 2016 la ADZ-Iberdrola bajó al sexto puesto. Y del tercer puesto en la Liga Nacional Máster para veteranos se ha pasado también al sexto en 2016. "La dificultad que entraña el desplazar equipos numerosos a competiciones a veces tan lejanas coordinando vehículos particulares, así como priorizar las participaciones en unas regatas u otras en función del gasto económico que supongan, fueron dos de los factores que han condicionado estos resultados, sin excluir los motivos estrictamente deportivos", reconoce el club zamorano.

A pesar de ello, desde la dirección técnica sí se considera muy satisfactorio el hecho de que el club se afiance en el grupo de cabeza del piragüismo español, "pues seguir entre los seis mejores clubes de España sigue siendo algo muy meritorio".

A nivel individual el balance se considera muy positivo. La actividad nacional de 2016 viene escrita con varios nombres propios. Javier Bernal fue el mejor canoísta senior de España en ríos y maratón, venciendo prácticamente en todas las regatas en las que tomó parte, incluido el Descenso del Sella. Emilio Merchán se proclamó campeón de España de maratón en K1 senior y Alejandro Sánchez estrenó la categoría senior siendo tercero, después de haber cerrado la temporada 2015 proclamándose campeón del mundo. Merchán y Sánchez formaron un K2 con el que fueron cuartos y no pudieron clasificarse para el Campeonato de Europa por culpa de un desafortunado lance de carrera. Cuarto de España en maratón fue también Javier Blanco, prometedor canoísta junior que recordará 2016 por su debut con el equipo de España en la Copa del Mundo de Maratón celebrada en Vila Verde (Portugal). La canoísta cadete Paula Domínguez fue la dominadora total en su especialidad en Castilla y León, y junto a Jesica Rodríguez, consiguieron ser subcampeonas de España en C2 500.

La armada de veteranos también cosechó una buena cantidad de éxitos nacionales en maratón, destacando a los campeones de España José Luis Román y Carmelo Gómez en sus respectivas categorías K1, así como a la pareja formada por el propio José Luis Román y Luis González, también campeones de España. En 5.000 metros, los hermanos Talón se coronaron campeones de España en K2, y el C2 tripulado por José Ramón Luelmo y Alberto Díez, fue tercero.

A nivel internacional, destacaron las tres platas individuales en el Campeonato de Europa de Maratón celebrado en Pontevedra para José Luis Román, Carmelo Gómez y Alberto Díez; y bronce para el K2 formado por Luis González y José Luis Román. Alberto Díez venció en la Copa del Mundo de Vila Verde (Portugal) en su categoría de C1.

Por último, cabe destacar un año más la temporada de Emilio Merchán. Tras ser tercero en la Amsterdan Waterland Maratón, se proclamó campeón de España en Banyoles. Su siguiente logro y el más destacado de la temporada fue el subcampeonato de Europa conseguido en Pontevedra. Finalmente participó en el Campeonato del Mundo de Brandenburg (Alemania) donde obtuvo un muy meritorio noveno puesto en una carrera dramática marcada por las malas condiciones meteorológicas y otras circunstancias personales.