El zamorano José Luis Posado y su compañera María José Tomaz de Aquino (Vino de Toro Caja Rural Softoro) consiguieron la victoria en sus respectivas categorías en el Campeonato de Europa de 24 Horas que se celebró el pasado fin de semana en la localidad francesa de Albi.

Como ya informó este periódico, Posado consiguió el puesto 47º de la clasificación absoluta con 184 vueltas al circuito de 1.120 metros para un total de 204 kilómetros y 433 metros, una gran marca para su grupo de edad aunque lejos de los 250 kilómetros que posee como mejor registro personal desde que batió el récord de España en el circuito de San José Obrero de Zamora, hace ya más de una década.

Por su parte, Mary José Tomaz completó 141 vueltas (156 kilómetros y 54 metros, alcanzando el puesto 56º de la clasificación absoluta. La ultrafondista brasileña nacionalizada española fue la primera española en la prueba, mientras Posado fue el segundo español, superado tan sólo por el vallisoletano Javier Lozano que cubrió unos tres kilómetros más.

Un total de 24 países participaron en el Europeo de Albi en el que no compitió Rusia.

Una vez establecidas las clasificaciones por edades, José Luis Posado se proclama campeón de Europa en la categoría de M60 y María José Tomaz en W50. Ambos fueron primeros con mucha diferencia sobre los atletas que les precedieron. "Estamos supercontentos -declaró a este periódico el ultrafondista zamorano- porque era un circuito muy difícil y complicado que hizo muchísima mella en muchos ultrafondistas, y varios de los favoritos, entre ellos dos lituanos, con muy buenas marcas que iban andando en las últimas horas".

Ambos corredores pasaron sin problemas el control antidopaje y José Luis Posado fue además el abanderado de la selección española en la ceremonia inaugural. Por lo que respecta al resto de la selección española, Javier Lozano fue el mejor con 207 kilómetros acabando en el puesto 62º de la general; Francisco Muñoz cubrió 185 y fue el 109º; y Juan José Galvez llegó a los 167 kilómetros. En cuanto a las féminas, tras Aquino terminó Irina Batyreva con 128 km. y Carmen Jiménez fue séptima en W50 con 117 kilómetros.

El próximo lunes la pareja zamorana retomará los entrenos en las pistas de la Ciudad Deportiva de Zamora de cara a afrontar en diciembre, una de las citas clásicas del calendario español, las 24 Horas de Barcelona, que se disputan en las pistas de atletismo de Serraína que han sido renovadas y cuentan ahora con un firme similar a las de Zamora.

El objetivo de ambos es mejorar bastante las marcas del pasado fin de semana y en concreto, María José, una de las mejores ultrafondistas de Sudamérica, buscará pasar de 200 kilómetros.

José Luis Posado y Tomaz de Aquino han subido al podio de sus categorías en el Maratón de Iguazú celebrado hace unos días en tierras brasileñas, su preparación para el Europeo.