Nadie duda a estas alturas de que el piragüismo es uno de los deportes referentes en Zamora, y es que del río Duero han salido verdaderos campeones. Emilio Merchán, Carlos Garrote, Eva Barrios, Laura Pedruelo..., sin olvidar a Juan José Román Mangas, son algunos de los zamoranos que brillan o han brillado con luz propia sobre la piragua, y ayer jóvenes que practican este deporte tuvieron la ocasión de conocer a otros piragüistas de élite como son los componentes del K-4 nacional que compitió en los Juegos Olímpicos de Río este pasado verano: Javier Hernanz, Rodrigo Germade, Óscar Carrera e Iñigo Peña.

Los cuatro estuvieron en Zamora, de donde también es el preparador físico del equipo nacional, David Rivera, y compartieron con la cantera del Club Piragüismo Zamora sus experiencias. Tras una visita por la capital en el tren turístico, acudieron al Ayuntamiento donde fueron recibidos en el salón de plenos por el alcalde, Francisco Guarido, y la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas. El regidor les agradeció la visita y recordó la gran vinculación que la capital tiene con el piragüismo, para después dirigirse a los pequeños para explicarles que deben ver en estos deportistas un ejemplo a seguir en cuanto a superación y esfuerzo, mientras que Cabezas apuntó también la importancia de fomentar los valores del deporte que premian el esfuerzo, la lucha y el afán de superación. Antes de compartir anécdotas con parte del piragüismo base de Zamora, Javier Hernanz recomendó a los pequeños que compaginaran su amor por el deporte con los estudios, algo que los cuatro componentes de esta embarcación siguen haciendo en la actualidad, y es que puso en valor la importancia de una formación académica.

Tras estas palabras, recorrieron a pie buena parte de la ciudad antes de disfrutar de un nuevo encuentro con los niños en la Alhóndiga y degustar un almuerzo.