La capacidad de superación de la Carrera "Mucho x vivir" parece no tener fin, y en esta octava edición volvieron a batirse los récords de participación popular con ocho mil personas en la ya tradicional marcha que recorre un circuito urbano de seis kilómetros de longitud en torno al casco antiguo de Zamora. Aunque el número de ciclistas descendió ligeramente respecto a la pasada edición, los atletas que afrontaron el recorrido corriendo superaron los 600 inscritos, y los andarines se convirtieron en una marea de color rosa que llenó las calles de la ciudad en una mañana nublada pero sin lluvia finalmente.

La Asociación contra el Cáncer se vio desbordada un año más por la participación popular pero finalmente todo discurrió con normalidad y también la recaudación final supone todo un récord con unos 40.000 euros que irán destinados a los fondos de la Asociación y una parte importante, a la investigación.

Un dato indicativo de lo que supone para una ciudad o provincia como Zamora esas 8.000 personas es que esta misma carrera se celebró ayer en Bilbao, y tomaron parte 10.000 personas.

En cuanto a la parte competitiva, estrenó el palmarés el zamorano Marcos Gómez que se está mostrando como el corredor más en forma de la provincia en las últimas carreras populares. En cuanto a la clasificación femenina, no hubo ninguna sorpresa y la victoria se la llevó con total autoridad Alma de las Heras Carbajo a la que le quedan por ganar muy pocas de las carreras que se celebran en nuestra provincia.

La salida se ha convertido en el momento más conflictivo de la carrera ya que la acumulación de andarines hace que una parte importante de los corredores se queden taponados y no puedan comenzar a correr hasta bien avanzado el recorrido. Convendría pensar de cara a futuras ediciones el separar las salidas de ambas modalidades, como ya se hace con las bicicletas, para evitar los problemas que se le plantean a los corredores que no pueden en cabeza de la carrera.

Casi desde el pistoletazo que dieron la presidenta de la Diputación Provincial, Maite Martín Pozo, y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, se formó un trío en cabeza de la carrera con Jorge Rodríguez, Marcos Gómez y el juvenil Diego Bravo. Por detrás, discurrieron otros habituales en este tipo de pruebas populares zamoranas como son Raúl Vara, Roberto Rodríguez, Raúl Alvarez, o Marco Ratón.

En el trío de cabeza, Jorge Rodríguez fue siempre el más activo, sabedor de que en un final al sprint, tendría las de perder e intentó descolgar a sus compañeros de fuga en varias puntos del circuito. Pero Gómez y Bravo resistieron sus ataques y fueron ellos quienes se jugaron la victoria en el sprint final, ya en el último kilómetro con victoria para Gómez que viene de ganar también la Carrera de la Guardia Civil, mientras Diego Bravo demostraba encontrarse en un buen momento de forma para afrontar la temporada de cross que comenzará pronto con el objetivo del Campeonato de España para el mes de marzo.

En cuanto a la clasificación femenina, Alma de las Heras, centrada últimamente en las carreras de montaña, no sólo fue la primera mujer, sino que entró en el puesto 26º de la clasificación general, con casi un minuto de ventaja respecto a Elena Calvete (Vino de Toro Caja Rural) que también fue la primera veterana, y completó el podio Raquel Lorenzo, del Correcaminos del Duero. El primer veterano fue Raúl Vara, cuarto en la general.