Para hacer de Albania una selección competitiva, Gianni de Biasi tuvo que pasarse un montón de horas navegando por internet buscando apellidos de futbolistas en varios paises de Europa que le dieran pistas sobre antecedentes albaneses. El técnico italiano inició su labor con muchas dudas en 2012 y la selección albanesa ha pasado del puesto 75 al 40 del ranking FIFA, además de debutar con honores en la fase final de la Eurocopa, de la que quedó eliminada por golaverage.

De Biasi explicó su "método" en una entrevista previa a la Eurocopa: "Íbamos país por país y buscábamos las terminaciones albanesas de los apellidos... Ese fue el primer scouting. El segundo, ver vídeos: si algún jugador nos resultaba idóneo, viajábamos para hablar con él y comprobar si encajaba. Fue lo más duro. Llegamos a hacer 70 viajes".

El "casting" resultó bien y De Biasi fue armando un equipo con futbolistas trallados en la liga alemana, suiza, francesa, griega y turca. Muchos de los hijos de emigrantes albaneses aprovecharon las facilidades para obtener la nacionalidad de sus padres, dando lugar a situaciones curiosas, como las de los los hermanos Xhaka, que se enfrentaron en la pasada Eurocopa. Taulant y Granit Xhaka nacieron en Basilea (Suiza), el lugar elegido por su familia para huir de la Guerra de los Balcanes.

De Biasi llegó tarde para reclutar a Granit, que debutó con Suiza en junio de 2011. Pero sí contó con Taulant, que tuvo el honor de participar en la primera clasificación de Albania para la fase final de la Eurocopa, donde compitió muy dignamente: cayó por 1-0 frente a Suiza, se lo puso muy difícil a Francia, que sólo resolvió al final (2-0) y logró un histórico triunfo contra Rumanía (1-0) que no estuvo a punto de abrirle las puertas de los octavos de final como una de las mejores terceras.

El impulso de la Eurocopa sigue y Albania recibirá hoy a España como líder del grupo G, aunque es cierto que el calendario le emparejó en las dos primeras jornadas con los rivales más flojos, Macedonia (2-1) y Liechtenstein (0-2). Xhaka ya no es el hombre del momento, es Bekim Balaj. El delantero es el principal referente ofensivo de una selección que saldrá a esperar a España y buscará la velocidad como arma para intentar llegar a De Gea. Es el jugador a vigilar de cerca por la defensa española.

Una zaga en la que Julen Lopetegui podría introducir novedades. El seleccionador español podría apostar por cambios en las bandas para dar oportunidad a Sergi Roberto en la derecha y a Monreal, sustituto del lesionado Jordi Alba, en la izquierda.

Con el centro del campo definido, la otra novedad podría ser la entrada de Morata por Diego Costa en la delantera.

Lopetegui demostró en Turín que tenía perfectamente estudiado el estilo de juego de los italianos y, durante una hora, logró imponer el propio. Hoy, probablemente, España tendrá que volver a llevar la iniciativa ante un rival replegado. "Somos fieles a nuestro fútbol. El míster nos ha preparado para saber cómo juega el rival", señaló ayer Thiago, que ha superado unas molestias físicas. Lopetegui se apunta a los números del partido anterior: "Estoy satisfecho con las ocasiones creadas. Lo que me preocuparía es no tener trece goles a favor".

Mientras, ayer, en Salamanca, su antecesor, Del Bosque dejaba una enigmática frase: "Hubo intoxicaciones desde fuera que perturbaron el vestuario. Siempre quisimos elegir a los mejores, sin mirar el club procedía".