Cesare Prandelli es el elegido. El Valencia ha puesto el ojo en el exseleccionador italiano, de 59 años, como nuevo entrenador para sustituir a Pako Ayestarán. El director deportivo del Valencia, Jesús García Pitarch, se reunió con Prandelli en Italia el pasado domingo.

Prandelli dirigió a la selección italiana desde 2010 a 2014 y alcanzó la final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, donde cayó en la final contra España (4-0). Su mayor prestigio, sin embargo, lo forjó como entrenador de la Fiorentina, allí fue elegido, en 2008, mejor entrenador de Italia.

Hombre afable, muy querido en Italia, donde muchos lo comparaban con Del Bosque por su bonhomía en los banquillos, escribió un libro autobiográfico titulado "Il calcio fa bene" (el fútbol hace bien). "Si haces el bien, se te devolverá. Si eres generoso, serás recompensado. Esto vale también para el fútbol. Nunca he dejado de creer que el juego sano y limpio, generoso, al final rinde. Lo digo siempre a los chicos que llegan al fútbol profesional: recordad quiénes sois y de dónde venís".

Cesare fue un reputado centrocampista que ganó tres Ligas y una Copa de Europa con la Juventus (1985). Como técnico empezó en las categorías inferiores del Atalanta (siempre se consideró un formador, otra similitud con Del Bosque), y de ahí una amplísima nómina de equipos: el Lecce, el Hellas Verona, el Venezia, el Parma, el Roma, la Fiore, Italia y, finalmente, el Galatasaray, última parada antes de fichar probablemente por el Valencia.

Admirador del fútbol español y del juego creativo, Prandelli tiene el reto ahora en el Valencia de conseguir que el equipo compita y cautive a la exigente grada de Mestalla.