La localidad de Pradoluengo en Burgos fue el pasado fin de semana el epicentro del trial regional. En el corazón de la Sierra de la Demanda se disputó la XIV "Subida al Pico San Millán", que este año dictaba sentencia para proponer al mejor club de Castilla y León de corredores por montaña, campeonato organizado por la Fdmescyl.

La Agrupación Montañera Zamorana, con su equipo el Viafarma Zamora Trail, se presentó a esta prueba con los ocho corredores que la Federación había establecido como máximo para cada equipo. De estos ocho, los tres mejores clasificados serían los que sumarían su puestos para dar lugar a la puntuación final.

La Subida al San Millán, con sus 29 kilómetros y 4.000 metros de desnivel acumulado, gran parte de este desnivel se encuentra concentrado en dos tramos demoledores, fue un auténtico campo de batalla entre los dos equipos que desde el comienzo se comprobó iban a ser los más fuertes, los palentinos de la Escalerilla y los zamoranos del Viafarma. Alternándose ambos en la primera posición durante la prueba, la experiencia y calidad de los tres únicos corredores que presentaba la Escalerilla, comandados por Raúl Cámara, definió el resultado en los últimos kilómetros del descenso, consiguiendo 11 puntos, por los 14 que obtuvo el Viafarma, siendo el campeón el que menos puntos consiguiera. El tercer integrante del podio fue el equipo berciano CDM Alto Sil. El equipo campeón conseguía así el pase para acudir al Campeonato de España del próximo año.

Golpe de Campeón

En relación a las categorías individuales, los integrantes del Viafarma ZT-AMZ estuvieron presentes en todos los podios, destacando al reciente ganador de la Copa de Castilla y León, el alistano Santiago Mezquita que logró el triunfo en la Subida al San Millán, con un tiempo de 2 horas y 52 minutos.

El corredor de San Juan del Rebollar coronó el techo de la provincia burgalesa en primera posición (kilómetro 15), con apenas un minuto de diferencia con el joven burgalés Joel Aubeso (Planeta del Calcetín), pero en la segunda parte de la prueba amplió su ventaja hasta llegar con ocho minutos de margen a la meta.

En cuanto a la categoría de veteranos el podio fue ocupado por Santiago Mezquita en primera posición y Jorge Manrique, tercero.

En féminas, la zamorana María Díez con un tiempo 3 horas y 44 minutos, no pudo con la catalana Montse Martínez que revalidó el triunfo, con un tiempo de 3 horas y 23 minutos, en tercera posición entró la burgalesa Leticia Pérez, quien completó el podio (3:59:28).