El argentino Juan Martín del Potro mantuvo su buen momento de juego, se impuso en tres sets, por 7-6 (3), 6-2 y 6-4, al español David Ferrer, undécimo cabeza de serie, y logró el pase a los octavos de final del Abierto de Estados Unidos.

Del Potro, de 27 años, ganador de este torneo en 2009, consiguió su pase a la cuarta ronda del Abierto de EEUU. por tercera vez en sus ocho participaciones, después de estar ausente en las dos últimas ediciones por lesión.

El tenista argentino, medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos de Río, que juega el torneo por invitación, mostró que está totalmente recuperado de la grave lesión que sufrió en la muñeca derecha y tuvo siempre el control del partido.

Del Potro, que ganó por cuarta vez a Ferrer en 10 enfrentamientos, impuso su mejor juego desde el fondo de la pista, restó perfecto en los momentos decisivos y fue superior a un rival que notó el esfuerzo de su partido de la segunda ronda ante el italiano Fabio Fognini, que le obligó a disputar cinco sets.

La única manga igualada fue la primera, en la que ambos tenistas se rompieron dos veces el saque. En el desempate, del Potro fue más sólido y seguro que Ferrer, que cometió varios errores no forzados que le costaron la pérdida del set.

La segunda fue un 'paseo' para Del Potro, que rompió dos veces el saque a su rival, y en la tercera le hizo un "break" en el octavo juego (5-3) y luego la sentenció con su servicio.

La derrota de Ferrer dejó al tenis masculino español con un solo representante en la competición, el doble campeón del Abierto estadounidense Rafael Nadal.

Carla Suárez cumple años con victoria

La española Carla Suárez, undécima cabeza de serie, vivió una jornada especial en el Abierto de Estados Unidos al vencer por 6-4 y 6-3 a la rusa Elena Vesnina, decimonovena favorita, y lograr el pase a los octavos de final el día de su 28 cumpleaños.

La única representante del tenis femenino español que todavía queda en competición pudo disfrutar del 'Happy Birthday' que le cantaron los aficionados presentes en la pista Louis Armstrong.

Suárez, que todavía no ha perdido un set en lo que va de torneo, mostró un tenis mucho más técnico que Vesnina.

A los golpes potentes de la rusa, Suárez, que juega su noveno Abierto de EEUU, respondió con toda una gama de cruzados y dejadas sobre la red que provocaron los fallos de su rival en los tantos decisivos.

Esa fue una las claves de la victoria de la española, que también se apoyó en un saque consistente.

La estadísticas del partido dejaron 26 errores no forzados cometidos por Vesnina por 15 de Suárez, que colocó 16 golpes ganadores por 17 de la tenista rusa.

"He jugado un tenis muy sólido", declaró Suárez nada más concluir el partido. "Jugar contra Vesnina siempre es muy difícil. Había disputado dos buenos partidos antes de enfrentarse a mi por lo que la victoria me deja feliz", añadió.

La española, que en 2013 llegó a los cuartos de final, tendrá como próxima rival a la rumana Simona Halep, quinta cabeza de serie, que venció por 6-1, 2-6 y 6-4 a la húngara Timea Babos (31).

El duelo entre Suárez y Halep será el undécimo entre ambas, con reparto de triunfos (5-5).

En la competición masculina, la nota negativa para el tenis español fue la eliminación de Pablo Carreño, que perdió por 1-6, 6-4, 6-4 y 7-5 ante el austríaco Dominic Thiem, octavo cabeza de serie.